lunes 20 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Pandemia
02-03-2021 01:30

Europa investiga estafas con vacunas por más de US$15.000M

La policía de la Unión Europea y los funcionarios antifraude están investigando miles de millones de euros en posibles estafas con las vacunas contra el covid-19 que afectaron a Gobiernos de todo el continente.

02-03-2021 01:30

La policía de la Unión Europea y los funcionarios antifraude están investigando miles de millones de euros en posibles estafas con las vacunas contra el covid-19 que han afectado a Gobiernos de todo el continente.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) ha recibido información de varios estados miembros sobre ofertas de vacunas por parte de supuestos intermediarios, según un documento informativo al que Bloomberg tuvo acceso. Hasta la fecha, las ofertas ascienden a más de 900 millones de dosis por un precio total aproximado de 12.700 millones de euros (US$15.300 millones), indica el documento.

La investigación de la OLAF y Europol fue planteada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reunión virtual con líderes de la UE., quien explicó en la reunión que los intentos de fraude casi siempre seguían el mismo patrón, dijo una persona familiarizada con la discusión de los líderes.

Según el informe de la OLAF, delincuentes que se hacen pasar por intermediarios que representan a compañías farmacéuticas se han acercado a Gobiernos y autoridades de salud. Los llamados intermediarios utilizan sitios web y perfiles de redes sociales para dar la impresión de ser empresas legítimas y piden el pago de un depósito por adelantado. Alrededor del 92% de las ofertas falsas fueron para la vacuna de AstraZeneca Plc.

“En varios casos, en el momento de la oferta, las empresas involucradas ya habían sido disueltas o eran administradas por personas con antecedentes penales comprobados”, dice el documento. Señala que la gran mayoría de las ofertas se han enviado por correo electrónico a los Gobiernos centrales.

El informe también describe el riesgo de robo orquestado de vacunas en diferentes etapas del proceso de distribución, la posibilidad de que funcionarios corruptos o personal médico desvíen las vacunas y que las vacunas falsificadas o de calidad inferior puedan circular en mercados ilícitos.

“Parece estar surgiendo una nueva tendencia criminal que apunta a intentos de fraude dirigidos que afectan a las autoridades públicas responsables de la adquisición de vacunas”, dijo Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol, en un comunicado enviado por correo electrónico. “’Recientemente se han notificado a Europol varios casos en los Estados miembros de la UE relacionados con ofertas fraudulentas (estafas) para vender millones de dosis de vacunas Covid-19”.

Agregó que estos contratos son “intentos fraudulentos de robar dinero, ya que ninguna de las ofertas conocidas hoy es genuina”.

La agencia se negó a proporcionar detalles sobre qué países habían sido objeto de ataques o quién estaba detrás del intento de actividad delictiva, citando razones operativas. El informe menciona una investigación en curso de Europol en Italia, donde se identificó a un presunto intermediario que buscaba vender un lote de vacunas en la región de Umbría.

Desde el comienzo de la pandemia el año pasado, Europol ha tomado medidas enérgicas contra operaciones fraudulentas similares que involucran máscaras faciales falsas y de calidad inferior y otros equipos de protección personal.

HV