REPERFILAR

Aumento de medicamentos: "Se están quedando con una porción más grande de lo que es la torta prestacional"

Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada, aseguró que "hay un aumento explosivo de un montón de elementos y medicamentos que están en valores muy por encima del incremento inflacionario".

Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).

En ese marco, RePerfilAr habló con Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada, quien aseguró: "Nos encontramos frente a un aumento explosivo de un montón de elementos y de medicamentos que están en valores muy por encima del incremento inflacionario".

En esa línea, Lilloy manifestó que debido a los protocolos sanitarios impuestos por el coronavirus, los guantes descartables aumentaron un 410%, los barbijos un 317%, las batas un 243%, y los anestésicos un 400%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, remarcó que los medicamentos de uso ambulatorio se incrementaron alrededor de un 45% y los importados un 50%. 

Fin de semana largo: hubo demoras en los testeos a turistas en CABA

No obstante, el especialista explicó que el relevamiento fue realizado en base a los aumentos de los productos líderes que son los más consumidos. "El punto importante es que los incrementos están muy por encima de los que nosotros, dentro de nuestro sistema, hemos podido ajustar los valores de la cuota", agregó.

Es decir, que los prestadores del sector tuvieron que absorber esos aumentos que son establecidos "de forma unilateral". "Hay productos incrementados en un 1300%, de los que no podemos prescindir", remarcó. 

Además, Lilloy expresó: "En esta tormenta perfecta de incrementos de costos y ingresos congelados, una parte del componente del gasto en salud se está quedando con una porción más grande de lo que es la torta prestacional, entonces otros sectores -como son los honorarios profesionales y sanatoriales-  se están deteriorando".