SOCIEDAD
Informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Enojo, tristeza y miedo, los sentimientos de los más chicos durante cuarentena

El informe detalla que 7 de cada 10 niños tuvieron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos o por terceros.

Los chicos de nuevo paseando en las calles porteñas, postal del soleado sábado 16 de mayo.
Los chicos de nuevo paseando en las calles porteñas, postal del soleado sábado 16 de mayo. | Pablo Cuarterolo

Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reveló este lunes que durante la cuarentena que el país inició en marzo ante la pandemia del nuevo coronavirus nueve de cada 10 niños argentinos extrañaron a alguien, casi ocho de cada 10 se mostraron enojados y un 68 por ciento presentó distintos grados de tristeza.

El informe detalla que 7 de cada 10 niños tuvieron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24 por ciento) o por terceros (21 por ciento).

La SAP informó de las percepciones de 4.562 niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 6 y 18 años de todo el país ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que Argentina inició el 20 de marzo, medida que rigió hasta el 8 de noviembre, cuando el país ingresó a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grooming en Argentina: crecieron las denuncias durante la cuarentena

"La pandemia, la cuarentena y el abordaje de la COVID-19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano", dijo Jorge Cabana, ex presidente de la SAP y uno de los autores de la investigación.

Por su parte, el secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y coautor del trabajo, Claudio Pedra, consideró que "los NNA son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a 'expresar su opinión libremente' sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño".

"En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena, y sienten que sus derechos se han visto mucho más limitados que los de los adultos. Confrontado con la realidad, puede afirmarse que esto responde claramente a lo ocurrido", destacó el presidente de la SAP, Omar Tabacco.

Cuarentena: aumentan las personas con riesgo de padecer un trastorno psicológico

El estudio, denominado "Percepciones y sentimientos de niños argentinos frente a la cuarentena COVID-19", reveló que un 91 por ciento de los NNA dijo haber extrañado a alguien durante la cuarentena, como amigos, compañeros de actividades y familiares.

En tanto, 6 de cada 10 niños mencionó que durante la cuarentena les gustaba hacer diferentes formas de juegos y actividades lúdicas -incluyendo las de pantalla (42 por ciento)-, actividades pasivas sin relación con otros (televisión y series), y actividades que implican algún intercambio o relación con otros (videojuegos y redes sociales).

Encuesta: miedo y depresión, los sentimientos que más aumentaron en la cuarentena

De las cosas que hacían antes de la cuarentena, el 60 por ciento dijo extrañar las actividades al aire libre, el esparcimiento en general y los deportes, sobre todo en las franjas de 10 a 14 y de 6 a 9 años. En el grupo de 15 a 18 años, un 30 por ciento confió que extraña las actividades sociales como juntarse con amigos o ir al club, mientras que el 21 por ciento dijo que extraña "todo".

Entre aquellos a los que la cuarentena les provoca "enojo", el principal motivo lo constituyen las tareas escolares (45 por ciento), pero también las medidas derivadas de la cuarentena, como el encierro y el uso de barbijos, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21 por ciento).

Respecto a las tres primeras cosas que desean hacer una vez que termine la pandemia, en el informe de la SAP sobresalieron entre las respuestas los encuentros con los afectos (79 por ciento), la recreación (65 por ciento), la vuelta a la rutina (32 por ciento) y la actividad física (28 por ciento).

A continuación, el informe completo

ds