TECNOLOGíA
13/11: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Grooming en Argentina: crecieron las denuncias durante la cuarentena

También aumentaron hasta un 150% las consultas por grooming. Organizaciones civiles realizan actividades para la prevención y concientización de este delito.

Grooming 20201112
Grooming | AGENCIA SHUTERSTOCK

El día de hoy se festeja el séptimo aniversario de la Ley de Grooming. Por eso, el 13 de noviembre se decretó como el Día nacional de la lucha contra el grooming y particularmente este año esa lucha es de suma importancia. Según cifras oficiales, las consultas por grooming incrementaron considerablemente durante la pandemia y los padres mostraron gran preocupación por la actividad digital de sus hijos y los peligros a los que están expuestos. 

“El grooming se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño logra que el niño realice acciones de índole sexual”, explican desde la asociación civil Argentina Cibersegura. Y agregan con respecto a esto: “puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros”. 

Grooming y Bullying en la etapa escolar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pandemia generó que la actividad digital diaria de los niños creciera y, por lo tanto, también se notó un incremento en los posibles peligros que enfrentan en la digitalidad. Las consultas a nivel nacional entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 aumentaron un 152%, con respecto al año anterior, registrando más de 1600 en todo el país.

Con respecto a CABA, según la UFEDyCI (Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA) se ingresaron 162 denuncias de grooming y aumentaron un 92% entre abril y septiembre con respecto a marzo.

PERFIL consultó con la Secretaría de Innovación de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires sobre cifras relacionadas a grooming y los números advierten sobre la expanción de este delito en todo el país. Entre 2012 y 2019 se abrieron 20 mil causas, un promedio de 11 por día. De ese total, el 35% corresponde a Capital Federal y la edad promedio de las víctimas va de los 11 a los 15 años.

Cibercrimen: aumentaron las denuncias en CABA

Desde la Secretaría señalan que hay distintas etapas que parten del engaño virtual y llegan hasta el contacto físico. Además, expresan que de detectarse un caso de grooming es fundamental contener al menor e intentar preservar la evidencia realizando capturas de pantalla ya que puede ser de mucha importancia en la investigación (ante consultas o la necesidad de ayuda las personas pueden contactarse al +54 (011) 4323-9362 o por mail a la casilla ciberseguridad@ba-csirt). 

Por todos estos motivos Argentina Cibersegura y Turner realizarán hoy distintas actividades de concientización en las redes sociales. Bajo el hashtag #NoalGrooming se agrupará a las distintas organizaciones que luchan contra este delito y a las 17hs se llevará a cabo una charla en el Instagram de la asociación civil. Los voceros de la organización y Magui Aicega, ex jugadora de Las Leonas, compartirán material y consejos para iniciar charlas con los niños y prevenir este delito. 

 

Grooming 20201112

Alerta en Argentina por casos de grooming en TikTok

En este contexto, una de las aplicaciones que más crecieron durante la pandemia y que es utilizada por una gran cantidad de menores es TikTok. En los últimos meses, la plataforma de origen chino creció un 200% en relación al año pasado y según datos de BTR Consulting, empresa especializada en ciberseguridad, los niños de entre 5 y 15 años la utilizan en promedio 65 minutos por día.

“Nuestras investigaciones indican que entre los 5 y 6 años es la edad de iniciación. Padres y personas a cargo de menores debemos reflexionar sobre cómo el encierro durante la cuarentena, la hiperconectividad y la ineficacia de los controles parentales podrían afectar la salud de nuestros hijos”, indican desde BTR Consulting. 

Si bien hay múltiples amenazas en TikTok para los menores de edad, el grooming es una de las más detectadas por los expertos en seguridad. “Las redes sociales como TikTok, han ganado gran popularidad y usuarios en tiempo de cuarentena debido al brote de Coronavirus. TikTok es una red en la que niños y adolescentes tienen su propio espacio, sin intromisiones ni supervisión parental, ya que no la comparten con sus padres”, señalan en la compañía. 

Grooming 20201112

En BTR Consulting comentan que el año pasado la plataforma fue multada con 6 millones de dólares por recopilar datos de niños y por ser un terreno fértil para el abuso de menores ya que no cuenta con controles parentales seguros.

“Los pederastas saben que ahí tienen una forma sencilla y rápida de contactar a menores. Hemos visto casos en los que algunos se hacen pasar por menores, los contactan, les dicen que les gustan los vídeos en los que salen cantando o bailando y les piden más. A veces esos vídeos inocentes de niñas bailando en bikini ya han aparecido en Deep y Dark Web”, aseguran desde la empresa.

Los expertos en ciberseguridad concuerdan que el rol de los padres es muy importante para prevenir este tipo de delitos. “Es el deber de los padres explicar que hay adultos que se hacen pasar por niños o niñas para engañarlos y conseguir fotos o vídeos suyos en actitudes comprometidas que luego pueden servir para chantajearlos”, dicen y suman para finalizar: “ser populares, tener seguidores y “likes" está de moda y este es un comportamiento esperado hablando digitalmente, pero conlleva peligro. Es en extremo importante, recordar la supervisión parental del material que utilizan los niños diariamente en Internet, como también mantener el diálogo y la confianza, para que los niños cuenten cuando algo les está incomodando o acosando”.

AJ / DS