PROTAGONISTAS
Gira europea

Fabiola Yañez retomó la agenda por la salud mental de los jóvenes en pandemia

La primera dama estuvo en un encuentro de Scholas Ocurrentes en Cascais, una ciudad turística portuguesa, punto de partida de la gira presidencial europea.

Fabiola Yáñez en Lisboa 20210510
Fabiola Yáñez en Lisboa | Presidencia

La Primera Dama, Fabiola Yañez, reapareció después de semanas sin agenda: visitó la sede Portugal de “Scholas Ocurrentes” en la localidad de Cascais, institución creada por su Santidad el Papa Francisco.  El encuentro tuvo como objetivo poner en conocimiento a la Primera Dama Argentina,sobre el programa“Pensarnos”, que la mencionada institución acaba de lanzar e implementará a partir del 12 de mayo. 

Fabiola Yáñez en la sede de Scholas Portugal
Fabiola Yañez en la sede portuguesa de Scholas Ocurrentes. 

De la actividad participaron, la directora de la Sede Portugal, Kattia Hernández,Consejera de Scholas para Asuntos Religiosos, Carmo Diniz y el educador Julián De Marcos, junto a siete voluntarios, que acompañarán a los jóvenes que participarán en dicho programa. Para toda una generación de jóvenes, la pandemia por la COVID-19 ha dejado una huella profunda; a su alrededor se escuchan voces que hablan de “una nueva educación”, de un nuevo “mundo digital”. Así surgió “Scholas Pensarnos”, un programa virtual orientado a la salud emocional de los jóvenes, reuniendo tanto la experiencia de los más de 20 años de Scholas trabajando por una educación que genere sentido a partir de la cultura del encuentro, como su aprendizaje durante la pandemia.

Fabiola Yáñez con al titular de Scholas Portugal
Fabiola Yañez en Scholas Portugal 

Fabiola Yañez conversó con Julián De Marcos y el grupo de 7 voluntarios (de 14 años) que se capacitaron en las últimas semanas para acompañar a 80 jóvenes de 15 a 18 años que participarán en el programa “Pensarnos”.  Este acompañamiento incluye un ciclo de cinco encuentros virtuales cuyo objetivo es disminuir las emociones negativas como la tristeza, la angustia y la falta de futuro, y aumentar las emociones positivas como la esperanza, la alegría y el deseo de hacer algo por los demás.

Fabiola Yañez, la cara conservadora del Gobierno

La información oficial sostiene que "La Primera Dama expresó su gran interés en el tema de la salud emocional y escuchó las inquietudes y sueños de los voluntarios presentes, siendo una ferviente defensora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Son conocidos ya los guiños de la Primera Dama al Papa Francisco y sus varias reuniones con él. Cerrando el encuentro la Primera Dama, tras un gesto simbólico de verter un poco de agua en el olivo que se plantó en la inauguración de la Sede en Cascais en 2019, se despidió y deseó mucha suerte a los voluntarios y al equipo de Scholas en Portugal.