ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Nicolás Kreplak dijo que "no pasa nada" si la segunda dosis de la vacuna se aplica después de los 3 meses

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires sostuvo que los esquemas de vacunación se van a completar, pero aclaró que no cambia nada si al día siguiente de los tres meses cumplidos aún no se recibió la segunda dosis.

Nicolás Kreplak 20210308
Nicolás Kreplak | Cedoc Perfil

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre la situación sanitaria en el marco de la pandemia, del plan de vacunación a partir de la llegada de 4 millones de dosis de Astrazeneca, y explicó además que “no pasa nada” con la efectividad de las vacunas si las segundas dosis se dan luego de que se cumplan los tres meses del período establecido.

Nicolás Kreplak sostuvo que, desde su mirada, es mejor priorizar que toda la población tenga una primera dosis y luego avanzar con las segundas dosis para completar la inmunización.

"En principio aparentemente la ministra (Carla Vizzotti) está planteando cumplir el cronograma de la segunda dosis dentro de los tres meses, yo personalmente pienso que es preferible cumplir con la primera dosis a todos y después con la segunda”, dijo el viceministro en declaraciones al programa Crónica Anunciada, que se emite por Futurock FM.

Sin embargo, aclaró: “Pero vamos a ponernos de acuerdo todos juntos, a hacer lo que digan la ministra y el Consejo Federal de Salud”.

Lo planteo porque por ahí sucede con la Sputnik que tiene dos componentes distintos. El segundo componente va a llegar, pero ya hay algunos que están cumpliendo los tres meses, y no pasa nada al día siguiente que se cumplen los tres meses”, manifestó en relación a que la vacuna no reduce su efectividad y que ese periodo entre una dosis y otra puede ser mayor.

Nicolás Kreplak: "Pedimos un cierre total porque veíamos 50 mil contagios para la próxima semana" 

Sobre la llegada este mes del primer lote de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, opinó: “Eso cambia un poco la falta de provisión que veníamos teniendo por parte de AstraZeneca. Viene cumpliendo de una manera regular e interesante Sputnik, Sinopharm cumplió con sus contratos muy bien, pero AstraZeneca no cumplía, así que, que esto cambie, nos da mucha fuerza”, analizó Kreplak.

En ese sentido, el médico sanitarista consideró que si bien “tenemos que vacunar a toda la población del país, y lo más importante es vacunar a la población de riesgo”, y agregó que “priorizar la primera dosis es una medida muy buena”. AstraZeneca, dijo, demostró incluso que con doce semanas entre una dosis y otra tiene mucha más eficacia. 

Llegaron al país otras 500 mil dosis de Sputnik V

En otra entrevista diálogo con Radio Delta, Kreplak habló sobre la letalidad en los casos de covid-19 en el país, y analizó que "si uno toma la curva del año pasado, en octubre teníamos 3,53 de letalidad y hoy tenemos 1,87 y tiene que ver con la vacunación". El 95% de las personas internadas en terapia intensiva, aseguró, “no tuvo ninguna inmunización".

Respecto de la cantidad de vacunas que llegaron al país y aún no fueron aplicadas, el viceministro explicó que tiene que ver con demoras en la distribución, al tiempo que comentó que en la Provincia tienen asignadas “más de 300 mil vacunas Sinopharm para los próximos 3 días".

En el ámbito bonaerense, Kreplak detalló que en este momento se está vacunando a mayores de 60 sin patologías de riesgo, y a menores de 60 que tengan condiciones crónicas. 

"La cantidad de casos sigue siendo alto, pero se redujo en parte. El sistema de salud está prácticamente en su totalidad de ocupación.Nos está preocupando que en el interior se está complicando, muchos distritos cambiaron de fase y se están saturando los sistemas", sostuvo el viceministro.

ag / ds