domingo 13 de junio de 2021
ACTUALIDAD plan de vacunación
11-05-2021 15:00

COVID-19: Argentina recibirá casi 4 millones de dosis de AstraZeneca en mayo

Se trata de la primera entrega de las 22.4 millones de dosis que adquirió el país para inmunizar contra el coronavirus.

11-05-2021 15:00

Este martes 11 de mayo se informó de manera oficial que Argentina recibirá, durante el mes de mayo, casi cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para avanzar con el plan de vacunación. Se trata de 3.960.000 dosis, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Estas dosis que recibirá el país corresponden al contrato por 22.4 millones de dosis que cerró el año pasado el gobierno con la empresa farmacéutica, mediante el cual se acordó que el principio activo se produciría en nuestro país y se exportaría a México para su envasado. 

Estos casi cuatro millones de vacunas se sumarán a otras 861 mil, también de la misma farmacéutica, que se recibirán a través del mecanismo COVAX de Naciones Unidas en el transcurso de este mes.

Alberto Fernández cruzó a Astrazeneca y pidió "cambiar reglas del sistema financiero internacional"

"Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas", dijo Carla Vizzotti.

Si se cumple el cronograma presentado por la empresa, sostuvo la ministra de Salud, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa, ya que según dijo, las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo.

"Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina", manifestó Vizzotti, y reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Llegaron a México 5,7 millones de vacunas de AstraZeneca producidas en Argentina para ser envasadas 

Durante su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se había referido a la demora en la llegada de estas vacunas en la conferencia de prensa que brindó junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras la reunión de ambos. "Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos en todo el mundo porque está suministrando menos", reclamó el jefe de Estado.

Allí, además, el Presidente anunció que tras una conversación con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a enviar las primeras dosis hacia finales de mes.

"A fin de mes tendríamos las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca enviadas desde México cuyo componente principal fue producido en la Argentina, según me anticipó el presidente López Obrador", dijo Fernández en la declaración conjunta.

Además, sumó que se aguardan las novedades de las dosis que se envasan en Estados Unidos: "También hay vacunas desarrolladas en Estados Unidos con principios activos argentinos que estamos esperando que salgan de Estados Unidos”.

AG CP