viernes 07 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
20-04-2021 19:04

La Sputnik V tendrá nombre "argento" y Gollan usó un insólito apodo

Laboratorios Richmond ya bautizó a la producción local de la vacuna rusa y el ministro de Salud bonaerense le sumó una particular descripción.

20-04-2021 19:04

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V comenzó a ser producida en la Argentina mediante un acuerdo entre el laboratorio privado Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y ya le pusieron nombre "argento" a las dosis.

El laboratorio ya había anunciado la semana pasada el Proyecto V.I.D.A. y trasladó ese nombre a la vacuna que será Sputnik V.I.D.A. en referencia a "Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino".

Uno de los que celebró el nombre fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que sumó un particular apodo al llamar a la vacuna un "veneno de amor", en referencia a que en el pasado algunos opositores dijeron que la vacuna rusa era veneno.

"Sputnik V.I.D.A. se va llamar la vacuna producida en Argentina por los Laboratorios Richmond. Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino es nuestro orgullo nacional. Sputnik VIDA, UN VENENO DE AMOR!!", publicó Gollán en Twitter.

"Laboratorios Richmond lanzó la producción de la Sputnik V en la Argentina, el primer país de América Latina en fabricar la vacuna", informó la cuenta oficial del desarrollo del Centro Nacional de Microbiología y Epidemiología Nikolay Gamaleya.

Junto al anuncio, se publicó un video con las primeras dosis producidas en el país. "Estamos muy contentos por la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Ya estamos protegiendo a una parte importante de nuestra población con esta vacuna y está dando excelentes resultados", remarcó el presidente Alberto Fernández.

Y agregó: "Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia, no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamérica". Según se informó en un comunicado oficial, la producción a gran escala de la vacuna en Argentina comenzará en junio próximo.

El RDIF y sus asociados facilitaron la transferencia de tecnología para la planta de Laboratorios Richmond: el primer lote será enviado al Centro Gamaleya para "un control de calidad".

Si el control de calidad supervisado por el Instituto Gamaleya diera bien, se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad con que el país contará con dosis de Sputnik V.

Sputnik V: con prudencia, el Gobierno se entusiasma con la producción local

En Casa Rosada aclararon a NA que los pasos que restan concretarse "son muy complejos y desafiantes", pero ratificaron el gran avance que se realizó hasta ahora. El Gobierno nacional llamó a la "prudencia" ante la noticia, porque "se necesitan insumos para poder envasar esa sustancia activa que nos van a mandar".

"Es una gran noticia que lo podamos hacer, pero paso a paso", expresaron fuentes oficiales, y destacaron: "En el corto plazo si los estándares de calidad son óptimos, vamos a poder hacer el envasado en Argentina". Además, indicaron que esperan que "todo el proceso de la vacuna Sputnik se haga en la Argentina a fin de año o los primeros meses de 2022".

En esa línea, precisaron que los reactivos llegaron al país "en un avión hace dos semanas", y aclararon que la noticia sólo la conocían el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Se disparan las acciones del laboratorio Richmond

En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, en el Gobierno indicaron que "hay que ser muy prudentes porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos".

El CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, destacó que "la Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la Sputnik V y en aplicarla a la población". "Hoy estamos felices de anunciar que la Argentina se convierte en el primer país de la región en lanzar la producción de la vacuna. Sputnik V está aprobada en más de diez países de América Latina y Central y la producción en la Argentina ayudará a facilitar el envío a otros socios de la región", celebró el funcionario ruso.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló: "Estamos orgullosos de tener el apoyo del RDIF, que ha confiado en nuestra plataforma técnica y científica para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina". "Celebramos este reconocimiento que será recompensado con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para la Argentina y la región", enfatizó.

EuDr