ACTUALIDAD
Pandemia

Sputnik V: con prudencia, el Gobierno se entusiasma con la producción local

Las dosis de la vacuna están en camino al Instituto Gamaleya para su revisión. Pertenecen a los dos componentes de la Sputnik V.

richmond sputnik v 20042021
Ministra de Salud, Carla Vizzotti, asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. | Ministerio de Salud.

Este martes 20 de abril Laboratorios Richmond en Argentina informó que está finalizando los primeros lotes de la vacuna Sputnik V para enviar al Instituto Gamaleya de Rusia, que deberá evaluar los componentes de la vacuna y aprobarlos para que se inicie oficialmente la fabricación y distribución desde la Argentina. De esta manera, Argentina sería el primer país de América Latina en iniciar la producción de dicha vacuna

El proceso comenzó formalmente a través del memorándum que firmaron Management Company of Russian Direct Investment Fund (RDIF), quien representa a Gamaley National Research Institute of Epidemiology and Microbiology y Laboratorios Richmond (S.A.C.I.F.), luego de las gestiones entre los gobiernos de Argentina y Rusia para acordar la fabricación nacional de la vacuna. 

La semana pasada, el Laboratorio Richmond en Argentina realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V. Esos lotes están en camino al Instituto Gamaleya para su control de calidad. Según pudo saber PERFIL, se trata de unas 20 mil dosis las que serán enviadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si ese control de calidad supervisado por el Instituto Gamaleya diera bien, se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos, que son muy complejos y desafiantes para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad con que nuestro país cuente con dosis de Sputnik V", contaron fuentes del caso. 

Un laboratorio argentino ya fabricó dosis de la Sputnik V y ahora espera la aprobación rusa

Sin embargo, aclararon que en cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, "hay que ser muy prudentes, porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos".

La posibilidad de poder completar el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno, que es la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya, y producir lo que se llama formulación o envasado con las dosis es algo que aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en nuestro país, siendo parte de la cadena de producción y también dando la oportunidad de acelerar y favorecer el acceso de la vacuna Sputnik V a Latinoamérica.

"El Gobierno nacional sigue buscando las mejores oportunidades para acelerar todo el proceso de producción de vacunas", aseguraron fuentes de la Casa Rosada.. 

En el comunicado del laboratorio, precisaron que "de no mediar dificultades, a la mayor brevedad posible, se comenzaría con la etapa de producción de Sputnik V en la República Argentina".

JD / MC