ACTUALIDAD
Coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta: "Ojalá el gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido"

El jefe de Gobierno porteño realizó declaraciones sobre el conflicto que mantiene con el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández.

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta 20210416
Otro revés judicial para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. | Agencia Na

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se refirió este martes 20 de abril a la disputa que mantiene con el Gobierno nacional, por las restricciones a raíz de la segunda ola de COVID-19 y el consiguiente cierre de escuelas dispuesto por el presidente Alberto Fernández. El referente de Juntos por el Cambio defendió la decisión de mantener las clases presenciales y cuestionó al Ejecutivo nacional por la escasez de vacunas.

"Todavía no terminamos de vacunar a mayores de 60. Y por la cantidad de vacunas que nos dio Nación todavía no llegaron vacunas para los docentes. Ojalá el gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido y ya estarían todos los docentes vacunados", sostuvo Rodríguez Larreta en diálogo con De Acá en Mas, ciclo que conduce María O'Donnell en FM Urbana Play.

Consultado sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, el titular del Ejecutivo porteño manifestó que "la curva de contagio está estabilizada", con 3000 casos por día, lo que representa "un nivel alto, pero no siguió subiendo", expresó y se refirió a "un nivel muy avanzado de vacunación en adultos mayores" al alcanzar a las personas de más de 70 años.

Fernán Quirós: "Hay terapias arriba del 95 por ciento de ocupación" 

Acerca del nivel de ocupación de camas en terapia intensiva, el mandatario porteño diferenció al sector privado del público, que cuenta con cerca de una disponibilidad de un 40%, en comparación del privado que alcanza un nivel de ocupación de 80%. En tanto, aseguró que ahora hay 260 camas ocupadas, mientras que el año pasado se registró en agosto una ocupación de 320.

En ese sentido, Rodríguez Larreta destacó que estos números se deben a la cantidad de contagios que registra la Ciudad, ya que "es el doble" de personas que contraen coronavirus, pero también indicó que "hay más testeos". Sin embargo, sostuvo que estos datos se respaldan en que "los adultos mayores ya están vacunados", mientras que los mayores contagios se registran en "las personas más jóvenes por la circulación nocturna".

En cuanto al inicio de clases presenciales, el jefe comunal comparó el aumento de contagios que comenzó el 15 de marzo pasado con la vuelta a las aulas en el inicio del ciclo lectivo: "Si fuese por el inicio de clases los contagios deberían haber empezado antes", subrayó.

Rodríguez Larreta: "De mi parte, no está roto el vínculo con el Gobierno nacional"

Defensa de las clases presenciales

Horacio Rodríguez Larreta argumentó que desde el 17 de febrero, fecha en que comenzaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires, "solo el 0,89% de toda la comunidad educativa se contagió, es menos del 1%", en relación a las 750.000 personas que integran el sistema de educación porteño.

Sobre el transporte, el jefe de Gobierno porteño se refirió a que el presidente le "manifestó su preocupación" en relación a este tema, mientras que Rodríguez Larreta indicó que, de acuerdo con los datos de la SUBE, el uso del transporte público se mantuvo desde antes del inicio de clases en la Ciudad. 

De esta manera, distanció la situación del distrito con la de la provincia de Buenos Aires y dijo: "La gran mayoría de los chicos primarias y secundarias viven cerca de las escuelas porque las vacantes se asignan por cercanía", afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta explicó que acató el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, porque "es un fallo de un tribunal" del distrito, apuntó. "Cuando hay un fallo que obliga a la Ciudad a mantener las clases ¿cómo no lo voy a acatar?", preguntó.

"Es importantísimo que los chicos estén en las escuelas", destacó el jefe de Gobierno porteño al defender la presencialidad de las escuelas y remarcó que la administración porteña "está muy preocupada por la situación sanitaria", pero que eso "no es motivo" para terminar con la presencialidad.

 

CI/FF