POLITICA
Ciudad vs Provincia

Diego Santilli: "No sé por qué Kicillof siempre habla de la Ciudad"

El vicejefe de Gobierno porteño le respondió al gobernador bonaerense: "Pido a los dirigentes que seamos respetuosos de las autonomías de las demás jurisdicciones".

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Diego Santilli 20210304
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Diego Santilli | NESTOR GRASSI

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, le respondió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por sus críticas a Horacio Rodríguez LarretaTambién defendió la decisión de mantener las clases presenciales y dijo que tienen una "contagiosidad del 0.89% en las escuelas".

"No sé por qué el gobernador de la Provincia de Buenos Aires siempre habla de la Ciudad", expresó Santilli en diálogo con TN y se refirió sobre los bonaerenses que se atienden en Capital: "Nosotros atendemos y testeamos a vecinos de la Provincia. El riachuelo y la General Paz no separan lo que la gente une. En el 30% de las camas de la Ciudad se atiende a vecinos de la PBA. El 45% de los testeos de la Ciudad se realizan a vecinos de la PBA".

En esa línea, pidió: "Nosotros tenemos que ser respetuosos. Pido a los dirigentes que seamos respetuosos de las autonomías de las demás jurisdicciones. Nosotros tenemos que defender la autonomía de la Ciudad".

"Repugnante", la palabra que usó Axel Kicillof para atacar a Horacio Rodríguez Larreta

"Es la primera vez que el presidente Alberto Fernández toma una decisión sin la consulta de la Ciudad de Buenos Aires. Es una decisión en la que no participó la Ciudad, como sí pasó en las decisiones anteriores. Fuimos a la Justicia porque la educación es un derecho del gobierno de la Ciudad. Además, padres y docentes se presentaron ante la Justicia de la Ciudad, que concedió medidas para que haya presencialidad", expresó el vicejefe de Gobierno porteño.

Asimismo, comentó: "No deseamos tener las aulas cerradas pero tampoco dirimirlos en la Justicia. El presidente mismo dijo que tomó la decisión solo. La Ciudad de Buenos Aires tiene una contagiosidad del 0.89% en las escuelasLa movilidad no subió por el comienzo de las clases. Hubo una posición diferente del presidente pero no hubo diálogo".

Alberto Fernández retuiteó una declaración de Santilli que apoyaba suspender clases presenciales

"Para los chicos, el año pasado sin clases fue muy duro. Fue muy duro para todos. Por eso decidimos arrancar el 17 de febrero. Vimos que la contagiosidad fue baja y por eso tenemos que sostener la presencialidad", afirmó Diego Santilli. 

Y concluyó: "Hoy hubo un altísimo cumplimiento. Hablamos de las mamás, papás y docentes que quieren que los chicos fueran a clases. Más del 50% de los chicos fueron a clases. El foco de contagio está en las reuniones sociales. Tenemos que cuidarnos para sostener la presencialidad y el nivel de actividad económica. Es muy alto el cumplimiento a la restricción de 20 a 06. Hicimos una sola clausura. El sábado, el domingo, hoy, está funcionando bien. La gente se está cuidando".

EuDr