El presidente Alberto Fernández se pronunció este domingo sobre el fallo que revierte la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires por un período de 15 días, según lo interpuesto por el DNU 241/21.
"Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son exclusivas de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria. Por eso la ciudad fue directo a la Corte", dijo ante el Destape.
Asimismo, y como pudo confirmar el periodista Leandro Santoro, el presidente apelará la resolución dispuesta por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, que deja sin efecto el artículo N°2 del Decreto.
Clases presenciales: qué dice el fallo que ordenó la apertura de escuelas
El ministro de Justicia, Martín Soria, reivindicó a Fernández: "Tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo".
Opinó que "esta vez han ido demasiado lejos" a la vez que indicó: "Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales".
"Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política. La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida", concluyó Soria.
El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos.
— Martin Soria (@MartinSoria_) April 18, 2021
Mientras tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hizo también su descargo a través de las redes sociales, desde otro enfoque: "El problema no son las clases, el problema es la circulación".
"En el AMBA de lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA", dijo a continuación para finalizar llamando a "frenar esa circulación".
El problema no son las clases, el problema es la circulación. En el AMBA de lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenar!
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 18, 2021
Quien también se refirió al tema fue la presidenta de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun. "Tres jueces del fuero local pretenden estar por encima de la Constitución Nacional. La autonomía de la ciudad no la faculta a obturar un DNU cuyo objeto es preservar la salud del pueblo. Los jueces amigos de Horacio Rodríguez Larreta revelan que es parte de la cooptación de la justicia", escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, la legisladora Claudia Neira (FdT) precisó: "Consiguieron que la Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad haga el mayor mamarracho jurídico que he visto. ¿Quién está a cargo de la vida y la salud de los porteños?, ¿Un Tribunal?".
Finalmente, la presidente del Partido de la Victoria, Diana Conti, envió "fuerzas" al presidente de la República Argentina, haciendo hincapié al igual que sus pares políticos en que "la salud pública está por encima del derecho de la educación".
Llamaron al desacato. Hicieron Forum Shopping. Consiguieron que la Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad haga el mayor mamarracho jurídico que he visto.
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) April 18, 2021
¿Quién está a cargo de la vida y la salud de los porteños y porteñas, a partir de mañana? ¿Un Tribunal?
JFG/MC