martes 11 de mayo de 2021
CORONAVIRUS covid
20-04-2021 12:28

Turismo vacunatorio: alemanes viajan a Moscú para aplicarse la Sputnik V

Se trata de paquetes organizados por la Oficina Alemana de Turoperadores Europeos. Se vacunan en una clínica privada montada en un hotel y luego visitan la capital.

20-04-2021 12:28

El desarrollo de la Sputnik V le ha traído beneficios inesperados a la Federación Rusa, al convertirse de manera progresiva en un lugar de interés para aquellos que viajan en busca de la vacuna. Este es el caso de grupos de turistas alemanes, que comenzaron a arribar a Moscú gracias a los paquetes organizados por la Oficina Alemana de Turoperadores Europeos. Durante el viaje de tres noches, los turistas se vacunan en una clínica privada montada en un hotel y luego visitan la capital sin ningún tipo de restricción. 

Según la revista alemana Focus, Stefan Heilemann viajó a Moscú para inmunizarse con Sputnik V gracias a estar casado con una mujer rusa. Para el alemán, de 43 años, "el ritmo de vacunación en Alemania era demasiado lento". El hombre se inoculó en el centro comercial GUM, ubicado en la Plaza Roja de Moscú, frente del Kremlin. Recibió la primera dosis el 10 de febrero y la segunda el 3 de marzo. "Llené un formulario sobre posibles enfermedades previas antes de que el médico me informara sobre los posibles efectos secundarios y el proceso. La vacunación en sí tomó menos de 20 segundos. Y luego me dieron un helado gratis", detalló. 

Rusia registró la primera vacuna contra el Covid para animales mientras se teme que sean las próximas víctimas

De acuerdo al portal Euronews, "muchos alemanes quieren ir a Moscú para vacunarse y combinar el viaje con vacaciones o con un programa cultural, así es como funciona", según los dichos de uno de los turistas en Rusia. "En Alemania vi que para vacunarse normalmente había que esperar entre cinco y diez meses, así que era demasiado tiempo para mí. Así que busqué otras oportunidades. Una era Serbia, que ahora está cerrada. Rusia fue la segunda opción, y funciona hasta ahora", agregó otro.

El costo del viaje puede llegar hasta los 2000 euros y algunos paquetes incluyen hasta excursiones a San Petersburgo o al lago Baikal. Mientras los turistas alemanes disfrutan de la comodidad de vacunarse en el hotel, en algunas regiones rusas escasean los suministros de vacunas.

Este tipo de viajes generan polémica. El enviado del presidente ruso Vladimir Putin al Extremo Oriente se quejó la semana pasada de la falta de vacunas en las regiones del Extremo Oriente. Al mismo tiempo, la viceprimera ministra Tatyana Golikova dijo que se han vacunado más de 8 millones de rusos, lo que supone alrededor del 5% de la población total, mientras que, según las declaraciones de Putin del mes pasado, Rusia ha producido 20,1 millones de vacunas.

AB/FL

En esta Nota