CORONAVIRUS
Restricciones por el Covid-19

Confinamiento estricto el sábado 5 y domingo 6 de junio: qué se puede hacer y qué no

Las restricciones serán idénticas a las aplicadas entre el 22 y el 31 de mayo en zonas de alto riesgo epidemiológico. Se podrá circular sólo en cercanías del domicilio entre las 6 y las 18. Las excepciones.

confinamiento controles g_20210520
El Gobierno planea imponer un nuevo confinamiento. | NA

Como estaba previsto, durante el sábado 5 y el domingo 6 de junio, la Argentina tendrá confinamiento estricto en las zonas consideradas de Alto Riesgo o de Alarma Epidemiológica, en función de la cantidad de casos de coronavirus registrados.

Esta virtual "Fase 1" por el fin de semana se anunció el 20 de mayo pasado, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso, a través del decreto 334/2021, las nuevas restricciones, alertado por la suba de contagios en prácticamente todo el país.

La idea era sumar dos jornadas más de restricciones a los 9 días que se instalaron para frenar la segunda ola de Covid-19. Desde el inicio de la medida, Argentina tuvo un pico de 41.080 casos nuevos el 27 de mayo pasado y un máximo de 640 muertes el 1 de junio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Comercios cerrados, una postal que se repetirá este fin de semana
Comercios cerrados, una postal que se repetirá este fin de semana

Por la "demora" en los diagnósticos (los positivos pueden detectarse entre 5 y 14 días después del contagio), los resultados del confinamiento aún son poco claros. Sin embargo, los casos diarios parecen haberse amesetado en los últimos días, sin lograr una baja sustantiva ni perforar el piso de 30.000 positivos, salvo en los fines de semana cuando suele haber menos testeos.

El criterio para imponer las restricciones se indica en el mismo decreto: los distritos que presenten, tras 7 días, un promedio de casos superior a 500 cada 100 mil habitantes y/o posean más del 80% de ocupación de camas de terapia intensiva, están alcanzadas por las medidas.

Actualmente son más de 100 las localidades del país en estas condiciones, entre las que resalta el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por ser la zona más densamente poblada.

Confinamiento: cuáles son las zonas de riesgo epidemiológico

Las actividades esenciales permitidas este fin de semana

En dichas zonas, las actividades comerciales quedan restringidas. Los locales gastronómicos sólo pueden recibir pedidos para llevar (take away), sin consumo en el lugar. Además, hay 31 actividades exceptuadas, por ser consideradas esenciales.

Las mismas están reflejadas en el decreto 334/2021, y sobresalen entre ellas:

  • El personal de salud
  • Las fuerzas de seguridad
  • Los trabajadores de supermercados y alimentos
  • Transporte
  • Trabajadores de comedores escolares o comunitarios
  • Correos
  • Telecomunicaciones
  • Obra pública
  • Quienes deban trasladarse por razones de fuerza mayor
  • Quienes acompañen a otra persona a vacunarse

Todas las personas exceptuadas por su actividad deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. Es posible acceder al mismo instalando la aplicación CUIDAR en el teléfono celular.

Segunda ola: la tasa de letalidad en Argentina se redujo a la mitad

Esparcimiento: solo cerca de casa y al aire libre

En relación a la circulación para esparcimiento, está permitida pero con límites. Sólo se puede concurrir a espacios verdes o lugares al aire libre cercanos al domicilio propio, evitando reuniones, aglomeraciones, manteniendo distancia. El horario permitido va de 6 a 18.

Locales gastronómicos: sin consumo en el local, solo take-away
Locales gastronómicos: sin consumo en el local, solo take-away

Cómo evolucionó la curva de contagios

El presidente Alberto Fernández tomó la determinación de aumentar el nivel de las restricciones ante la suba exponencial de casos de coronavirus en todo el país que se observó durante la segunda quincena de mayo.

Esta situación se modificó en parte. Si bien los casos no continuaron creciendo, se mantienen en un nivel que los funcionarios de distintos niveles califican como “meseta alta”. El 22 de mayo, cuando comenzaron a regir las restricciones, el reporte superó los 32 mil contagios y 297 fallecidos.

Mientras se desarrollaba el primer confinamiento estricto, la pandemia alcanzó una cifra récord: más de 41 mil casos el 27 de mayo. El número de fallecidos, en tanto, se mantuvo por encima de 500 durante tres días de aquella semana.

Tras las restricciones del fin de semana, los funcionarios, en distintos niveles, manifiestan sus expectativas en que puedan notarse los resultados del confinamiento. “Entre lunes y jueves será clave”, expresó Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.