jueves 24 de junio de 2021
POLITICA DNU
01-06-2021 08:02

Mendoza se despega de Nación y no tendrá confinamiento duro el fin de semana

Lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez. Se suma a la presencialidad de las escuelas. Los motivos que dio.

01-06-2021 08:02

La provincia de Mendoza volvió a despegarse de la estrategia de Nación ante la segunda ola de Covid-19. Ya lo había hecho el lunes con la vuelta a la presencialidad de las clases. Y ahora el gobernador Rodolfo Suárez confirmó que no habrá un confinamiento duro el fin de semana, como prevé el Gobierno Nacional. Por ende, seguirán las restricciones vigentes que rigen desde las últimas 24 horas.

“Lo dijimos anteriormente y lo que decimos lo cumplimos, que íbamos a estar nueve días en fase 1 y que vamos a seguir luego en esta situación con las restricciones provinciales”, marcó el mandatario provincial en diálogo con la prensa local en una recorrida por Godoy Cruz..

En ese sentido, Rodolfo Suárez advirtió que no habrá confinamiento el fin de semana del 5 y el 6 de junio, con lo que marcó diferencia con la Casa Rosada: "Otra vez volver al confinamiento implicará que perjudiquemos a muchos sectores, porque serían tres fines de semana cerrados y hay muchos restaurantes donde se da trabajo a mozos y cocineros, entre otros. Eso podría implicar que luego no puedan abrir”, analizó el gobernador.

De esta manera, no se acatará la medida que había anunciado el presidente, Alberto Fernández, cuando informó sobre los nueve días de Fase 1 que volverán el fin de semana del 5 y 6 de junio.

¿Por qué toma esta decisión Suárez? El gobernador expresó que viendo las curvas de los contagios a nivel nacional “el movimientos es el mismo pero la situación en cuanto a políticas que tiene que ver con la economía y la libertad de las personas ha sido distinta, así que eso es lo que estamos estudiando y haciendo las consultas a los expertos y epidemiólogos. Nosotros vemos que esta mayor apertura que hemos tenido no significa que haya más casos”.

Clases presenciales: CABA, Córdoba y Mendoza regresan a pesar de las restricciones

Clases presenciales

"Los distritos con clases presenciales están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente", advirtió Alberto Fernández sobre el regreso de las clases presenciales en Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. En un reportaje de la AM 990, el Presidente explicó este lunes por qué decidió, mediante un DNU, suspender las clases presenciales, con un criterio compartido por el Consejo Federal de Educación.

“En Alemania hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia, a la que llamamos tasa de incidencia. La tasa de incidencia mide cuántas personas se contagian cada 100 mil habitantes. Cuando llega a 150, se suspenden las clases presenciales. En todos esos lugares --CABA, Córdoba y Mendoza--, estamos hablando de tasas de incidencia de 600 a 700, cuatro veces lo que marca Alemania”, explicó el jefe de Estado.

Rodolfo Suárez, por su parte, resaltó que “nosotros con presencialidad en las escuelas tenemos los mismos picos que lugares con un confinamiento más estricto o más duro, que afecta a la economía y a las personas en el aspecto psíquico y psicológico”. “El año pasado, en Argentina se cometió el grave error de tener las escuelas cerradas todo el año, con una educación virtual que no llega a todos los chicos, porque los sectores vulnerables tienen mucha dificultad para acceder a ese tipo de educación”, subrayó el gobernador.

 

RI/FF