POLITICA
vuelta a las aulas

Clases presenciales: CABA, Córdoba y Mendoza regresan a pesar de las restricciones

Rodríguez Larreta y los gobernadores Schiaretti y Suárez tomaron la decisión el pasado viernes y bajo diferentes modalidades.

Clases presenciales 20210430
Clases presenciales | Agencia Na

Las aulas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza tendrán una reapertura este lunes y volverán a las clases presenciales con diferentes modalidades y a contramano de lo que dicta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional. Por su parte, Corrientes decidió continuar con las restricciones por la situación epidemiológica que atraviesa.

Rodríguez Larreta, Schiaretti, Suárez y Valdés desafían a la Rosada con las clases presenciales.

A partir de este lunes 31 de mayo, el ejecutivo nacional esquematizó retomar el sistema de restricciones previo al DNU 334 publicado el 22 de mayo a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, donde se volverá aplicar un aislamiento estricto.

En ese marco y en durante el viernes pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los alumnos de primaria, nivel inicial y los primeros dos años de secundaria volverían a la presencialidad este lunes. La decisión se da luego de que el propio mandatario de la Ciudad de Buenos Aires suspendiera la virtualidad y la presencialidad los tres días de la semana anterior.

La decisión de Larreta y su gabinete tensiona nuevamente la relación con el gobierno del presidente, Alberto Fernández, ya que el esquema publicado por el gobierno de acuerdo al semáforo epidemiológico, indica que CABA puede tener sólo clases virtuales.

Córdoba

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti también decidió descalzarse de la decisión presidencial y volver a la presencialidad. En ese marco, anunciaron que entre el 31 de mayo y el 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial retomará las clases presenciales bajo sistema de burbujas. Este esquema alterna la presencialidad y la virtualidad.

Además, el nivel secundario retorna a las aulas de la misma manera a excepción de las localidades con más de 30 mil habitantes. Tanto las guarderías como las salas maternales tendrán un funcionamiento normal y las actividades periescolares serán de forma virtual.

Mendoza y Corrientes

La misma decisión que tomaron CABA y Córdoba fue acompañada por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, luego de los nueve días de estricto confinamiento, según informó NA.

De esta manera, también desafiará el DNU emitido por el Gobierno Nacional y no se plegará a la virtualidad de las clases. Sobre esto, Suárez publicó un video en sus redes sociales anunciando las restricciones vigentes a partir de hoy, entre ellas, la que indica el regreso a las aulas.

Una decisión que viró respecto a lo que se venía rumoreando es la del mandatario correntino Gustavo Valdés, que finalmente decidió descartar un regreso a las aulas por la compleja situación de la provincia a nivel sanitario. De esta manera, el ejecutivo de Corrientes decidió seguir adelante con las restricciones del último período de aislamiento restrictivo.

Mensaje a la Casa Rosada

Con la decisión de la vuelta a las aulas, CABA, Córdoba y Mendoza le envían un mensaje a la Casa Rosada con el respaldo del fallo de la Corte Suprema de Justicia que argumenta la autonomía en las decisiones de los distritos respecto a las clases, una medida que impulsó la decisión del máximo tribunal para que Rodríguez Larreta le gane la pulseada a Alberto Fernández.

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado viernes, Larreta anunció que el regreso de jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial, en tanto que los estudiantes de primer y segundo año del secundario van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.

El resto de los estudiantes de la secundaria, divididos en 3ro, 4to, 5to y 6to año, cursarán virtualmente al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Situación epidemiológica

De acuerdo a las últimas cifras de la pandemia que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 21.346 infectados y 348 fallecidos. De esos resultados, se desprende que el número de contagios en CABA fue de 1.819, Mendoza 450 y Córdoba 3.441. 

En ese marco, el acumulado suma 416.145 contagiados totales en la Ciudad de Buenos Aires, 308.317 en la provincia cordobesa y 119.878 en Mendoza.

Finalmente, los datos del Gobierno informan que la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país alcanza un total de 7.206, lo cual equivale al 77,5% englobando todas las patologías, sector público y privado.

GI/FL