POLITICA
Polémica

Nicolás Trotta: "Larreta está poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa"

El ministro de Educación salió con todo contra la decisión de volver a la presencialidad por parte de la gestión de Rodríguez Larreta. Análisis sobre vacaciones de invierno.

Nicolás Trotta 20210527
Nicolás Trotta ministro de Educación Nacional | Cedoc Perfil

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió a criticar la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de volver a la presencialidad en las aulas al igual que Mendoza y Córdoba. "Es inentendible la situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires", señaló en El Destape. La declaración se da en medio de una fuerte discusión entre la Nación y Capital Federal, que terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Parte de lo que plantea el decreto es la voluntad de no partidizar cualquier discusión vinculada a la trascendencia de la presencialidad; la propia resolución del Consejo Federal, que es norma obligatoria en todo el territorio, menciona que en el único caso en que hay que desarrollar la educación en forma no presencial es ante una alarma epidemiológica basada en variables objetivas", agregó.

"La Capital Federal está más que duplicando la tasa de incidencia que postula el DNU para suspender las clases presenciales. El jefe de Gobierno está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa: las malas decisiones de la Ciudad y las especulaciones de la Ciudad terminan poniendo en riesgo a toda la sociedad argentina; la velocidad de multiplicación en el resto del país tuvo un ritmo mucho más marcado que en la primera ola", fustigó Trotta.
 

Vacaciones

Por otra parte, Trotta reconoció que está en estudio la posibilidad de adelantar, estirar o dividir las vacaciones de invierno. "Estamos analizando la posibilidad de adelantar el receso invernal siempre y cuando podamos acelerar el proceso de vacunación", apuntó el ministro.

En la noche del viernes, el jefe de Gobierno porteño anunció el regreso a las aulas de la primaria, el nivel inicial y los primeros dos años de la secundaria, al recalcar que “las escuelas son las últimas que se cierran y las primeras que se abren”. En tal sentido, informó que el resto seguirá de forma bimodal, con días de clases virtuales. De la misma forma, profundizando así la tensión con la Casa Rosada, que mantendrá la disposición de seguir con clases virtuales en todo el país, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, decidieron volver a las clases presenciales al igual que su par porteño. 

Por su lado, Córdoba informó que entre el 31 de mayo y el 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial volverá a la actividad, utilizando para ello el habitual sistema de sistema de burbujas, dividiendo los grupos de alumnos. Esa modalidad establece que la burbuja alterna una semana presencial y otra virtual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el nivel secundario retomará la presencialidad también con el esquema de burbujas, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes. Respecto a las guarderías y salas maternales funcionarán normalmente, y la actividad preescolar será sólo de manera virtual.