POLITICA
Negociaciones por las vacunas

Pfizer aclaró que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebido ni intermediarios”

El encuentro se desarrolla en Diputados, en el marco de un plenario televisado de las comisiones de Salud y Legislación General. Los laboratorios brindan explicaciones sobre el incumplimiento de contratos y demora en la entrega de dosis.

representante de laboratorio Pfizer, Nicolas Vaquer 20310608
representante de laboratorio Pfizer, Nicolas Vaquer | Captura de Video

El gerente general del laboratorio Pfizer Nicolás Vaquer aclaró este martes que la empresa no tuvo “ningún interés en intervenir en los bienes del Estado, recursos naturales, reservas del Banco Central, activos estratégicos, militares y culturales”

Vaquer participaba de una reunión informativa de las comisiones de Salud y de Legislación General de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre por qué aún no pudo concretarse el contrato de compra de vacunas por parte del Gobierno y cuáles fueron las trabas.

“Estamos trabajando en este momento para avanzar y allanar el camino de un potencial acuerdo, con el Ministerio de Salud y con la Secretaría de Legal y Ténica y los abogados están trabajando en ideas concretas”, indicó el representante, quien aclaró en varias oportunidades que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”. 

La respuesta de Vaquer se dio en el marco de preguntas por parte de legisladores del oficialismo y la oposición sobre supuestos pedidos de coimas o el eventual requerimiento de trabajar con un intermediario específico para avanzar con el contrato.

 

 

Ante una consulta de la diputada radical por Mendoza, Claudia Najul, el representante de Pfizer realizó una cronología sobre el avance de las negociaciones con el Gobierno. A comienzos de julio de 2020 fue el primer contacto con el Poder Ejecutivo, el 25 de julio en una videoconferencia se realizó la primera propuesta contractual y el 27 de ese mismo mes se confeccionó por escrito dicha intención. 

"En ese contexto, se ofrecieron 13.2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre de 2020, después hubo una segunda oferta en octubre y la ley fue publicada el 6 de noviembre", relató Vaquier, quien comentó además que el Gobierno "estaba negociando volumen con otros productores y nos pidió acelerar las entregas".

Según dijo, "de esas 13.2 millones de dosis, un millón era para diciembre de 2020, 2 millones en el primer trimestre de 2021, otros 5 millones para el segundo trimestre y el restante" a partir de mediados de este año en curso, confirmó.

En torno al contenido de la ley vigente sobre la provisión de vacunas, Vaquer aclaró que la empresa "no exige cambios en la ley, sino que propone condiciones contractuales", que se están trabajando a nivel jurídico con ambas partes. 

Polémica con Pfizer: JxC pidió retirar la palabra "negligencia" de la ley de compra de vacunas

"El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”, insistió el gerente general de la compañía, pese a que el resto de los laboratorios sí aceptaron las condiciones que impone la ley en vigencia.

Al respecto, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri resaltó que Vaquer "dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que no fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca", advirtió

El diputado radical Alejandro Cacace plasmó una mirada crítica sobre el fallido contrato con la empresa estadounidense y sostuvo: "Finalmente se echa luz al tema de las vacunas de Pfizer. De haber el Gobierno contratado con la empresa, habríamos ya recibido 8 millones de vacunas en el país, que hubieran salvado incontables vidas", dijo.

Al comienzo de la comisión, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anticipó que el presidente Alberto Fernández solicitó la conformación de una comisión de seguimiento desde el Congreso sobre el vínculo con los laboratorios, aunque aclaró que la reunión de hoy no tiene como intención "conformar ninguna Comisión investigadora de laboratorios o la industria farmaceutica

Por el oficialismo participaron el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez Cecilia Moreau, por la oposición Mario Negri y Juan Manuel Lopez, las autoridades de las comisiones de Salud y de Legislación General Pablo Yedlin, Carmen Polledo, Cecilia Moreau, Carla Carrizo y referentes de otros bloques como Eduardo "Bali" Bucca y José Luis Ramón.

FL