POLITICA
Congreso

Polémica con Pfizer: JxC pidió retirar la palabra "negligencia" de la ley de compra de vacunas

Diputados de la oposición presentaron un proyecto para modificar la ley aprobada el año pasado. El motivo es que, según el oficialismo, esa palabra fue cuestionada por Pifzer por lo que nunca se llegó a un acuerdo por las vacunas.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

Tras la nueva polémica por el no acuerdo con entre el Gobierno y la farmacéutica Pfizer para comprar sus vacunas contra el coronavirus, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para modificar la ley original que permite al Ejecutivo avanzar en la adquisición de dosis.

La oposición pide que se elimine la palabra "negligencia", la cual, según el oficialismo, habría sido un escollo para alcanzar un acuerdo con Pfizer.

El proyecto se oficializó luego de la controversia generada por el director del fondo Covax en América Latina, Santiago Cornejo, quien tras el escándalo aclaró que sus palabras generaron un malentendido y remarcó que el gobierno nacional no rechazó las vacunas de Pfizer ofrecidas por el mismo fondo, sino que Argentina tuvo interés pero "no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, según el oficialismo, la farmacéutica Pfizer rechazó desde un primer momento la palabra "negligencia" de la ley aprobada a principios de noviembre de 2020. Por este motivo, nunca se habría llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para comprar las vacunas contra el Covid-19.

Santiago Cafiero ratificó que Pfizer exigió más condiciones y pidió a la oposición "bajar la obsesión"

Por eso, ahora varios 15 diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Carmen Polledo, autora del proyecto, y el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, pidieron eliminar esa palabra para poder avanzar con Pfizer.

El proyecto propone sólo cambiar esa palabra. Faculta al Poder Ejecutivo incluir en los contratos "cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial, respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias, relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas o conductas maliciosas por parte de los sujetos aludidos". En la ley, en las excepciones, aparece la palabra negligencia.

Luego, los legisladores explican la decisión: "El motivo de la modificación obedece a que desde el Gobierno Nacional pero especialmente desde el Ministerio de Salud de la Nación y también a través de diversos voceros inoficiosos se ha manifestado, reiteradamente, que la palabra “negligencia” sería el impedimento para suscribir contratos de suministro de las vacunas contra el COVID-19 de uno de los laboratorios más importantes, con mayor capacidad de producción y que está ofreciendo un producto de la mejor calidad disponible".

Juntos por el Cambio le pidió a Pfizer que den explicaciones en el Congreso

"Según han dado a entender los funcionarios, los representantes del laboratorio Pfizer estaban dispuestos a que estuviesen exceptuados de la autorización los reclamos originados en maniobras fraudulentas o conductas maliciosas pero no los que se generen por “negligencia” de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas", agregan.

"Para dar por finalizada la controversia y, a falta de mayores precisiones por parte del Poder Ejecutivo, proponemos la modificación del artículo 4º, removiendo la palabra negligencia para que Argentina puede tener un marco legal acorde al resto de los 103 países del mundo que actualmente cuentan con vacunas para su población, entre las cuales está, por supuesto, también la empresa Pfizer", afirmaron.

El proyecto fue firmado por los diputados: Carmen Polledo, Cristian Ritondo, Paula Oliveto Lago, Alvaro González, Silvia Lospennato, Claudia Najul, Omar De Marchi, Gisela Scaglia, Gonzalo Del Cerro, José Luis Patiño, Ingrid Jetter, Gabriel Frizza, Mercedes Joury, Juan Aicega y Martín Maquieyra.

ED