POLITICA
INFORME AL SENADO

Santiago Cafiero ratificó que Pfizer exigió más condiciones y pidió a la oposición "bajar la obsesión"

El jefe de Gabinete presentó el informe escrito ante el Senado que el jueves completará de manera presencial y allí confirmó que el laboratorio estadounidense pidió "cláusulas con mayores requerimientos" que las que habían sido aprobadas en el Congreso. Confirmó que se retomaron las negociaciones.

20210529_santiago_cafiero_cedoc_g
Informes. El último reporte al Congreso del jefe de Gabinete en 2020 fue en noviembre y por escrito. | cedoc

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindará el jueves su primer informe ante el Congreso en lo que va de 2021, pero ya se anticiparon las respuestas a las más de 1.100 preguntas que realizaron por escrito los senadores de todos los sectores.

Asimismo, a través de las redes sociales Cafiero respaldó la postura de la ministra de Salud Carla Vizzotti y le pidió a la oposición "bajar la tensión y la obsesión" que tienen con el laboratorio Pfizer.

La cuestión de las vacunas fue uno de los que más preguntas mereció, sobre todo por parte de la oposición, y fue el senador radical fueguino Pablo Blanco quien le volvió a consultar por las fallidas negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer. En concreto, el legislador le preguntó si Pfizer requería que el contrato fuese firmado por el propio Presidente de la Nación y también quiso conocer por qué el laboratorio puso "mayores exigencias" que a otros países como "Chile, Perú o EE.UU".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Cafiero mencionó que "distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas", condiciones que fueron plasmadas en la ley que fue aprobada oportunamente por ambas cámaras en el Congreso. 

"No obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa", dijo Cafiero, en línea con las explicaciones que llegaron del Ministerio de Salud, primero en la gestión de Ginés González García y luego con Carla Vizzotti. 

Carla Vizzotti: "Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna"

Los dos puntos del desacuerdo entre el Gobierno y Pfizer

Además, el jefe de Gabinete aclaró que la dificultad con el laboratorio no fue por "quién firma el contrato", sino por dos problemas. 

"El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior", explicó Cafiero.

En ese contexto, indicó que "durante el mes de abril Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19", aunque en el informe no se hace mención a la reciente polémica sobre la provisión de esas vacunas a través del sistema Covax. 

En el informe, Cafiero también puso énfasis en el paquete de medidas de ayuda por la segunda ola de Covid y confirmó que implicará una inversión adicional de 480.000 millones de pesos, 1,3% del Producto Interno Bruto, por encima de la prevista en el Presupuesto 2021.

Parte de dicha inversión será financiada con el Aporte Solidario y Extraordinario que, según detalló Cafiero, asciende a poco más de $ 224.000 millones. Además, precisa que en abril pasado esa asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores, con una inversión de más de $ 5.000 millones.

El informe también da cuenta de la continuidad en el fortalecimiento del sistema de salud, para el que se estima una inversión de $ 144.000 millones, que incluye la compra de vacunas por $ 72.000 millones, el bono por tres meses de $ 6.550 para 700.000 trabajadores de la salud y $ 36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

Otras políticas implementadas para contener los efectos de la pandemia tienen que ver con el refuerzo de las partidas presupuestarias para asistir a los sectores de Cultura y Turismo en más de $ 4.700 millones.

Primer informe de 2021 en el Senado

La Cámara alta, presidida por Cristina Kirchner, recibirá mañana a Cafiero en su primera visita al Congreso en lo que va de 2021. Durante el año pasado, con las complicaciones de la pandemia y las sesiones virtuales, el jefe de Gabinete solamente asistió tres veces, dos al Senado y una sola a Diputados, y en noviembre presentó un informe escrito pero sin presencia en el recinto. 

Para repasar la organización de la exposición y coordinar la estrategia del oficialismo, Cafiero recibió ayer en la Casa Rosada a los principales referentes del bloque legislativo del Frente de Todos, entre ellos su presidente José Mayans, la titular de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Caserio y la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnún.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero con senadores oficialistas