POLITICA
solo asistió tres veces en 2020

La oposición espera a Cafiero en el Senado para interpelarlo sobre las vacunas

El jefe de Gabinete recibió un total de 1.160 preguntas por adelantado que hacen foco sobre las acciones del Gobierno en Salud, Economía, Desarrollo y Educación.

20210529_santiago_cafiero_cedoc_g
Informes. El último reporte al Congreso del jefe de Gabinete en 2020 fue en noviembre y por escrito. | cedoc

Por primera vez en 2021, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero asistirá al Senado para brindar un informe sobre la gestión del Gobierno nacional, con especial expectativa por parte de la oposición que viene reclamando su presencia hace varias semanas. La cita será el próximo jueves en la Cámara alta y de acuerdo a la información preliminar, los ejes centrales de su exposición tendrán que ver con la situación sanitaria y con el rumbo económico.

Durante 2020, Cafiero solo acudió al Congreso en tres oportunidades: dos veces al Senado y una sola a Diputados, cuando en rigor la obligación constitucional indica que debe asistir de manera mensual al Parlamento, alternadamente entre ambas cámaras. El último informe que presentó fue de manera escrita en noviembre del año pasado y desde allí no dio más explicaciones de manera formal ante el Poder Legislativo.

Es por eso que Juntos por el Cambio lanzó esta semana una campaña en redes sociales para pedir que #CafieroVengaAlCongreso, haciendo especial hincapié en que se cumplieron ya 300 días de que no se sentó frente a los legisladores para responder sus inquietudes.

En plena segunda ola de contagios de coronavirus, el tema sanitario será protagonista casi excluyente, con foco en el esquema de vacunación.

Cafiero admitió como un "error" sobreestimar la llegada de vacunas

“El tema vacunas es la única inquietud”. comentó a PERFIL uno de los senadores de la oposición que aguarda con ansiedad la visita de Cafiero. La preocupación en Juntos por el Cambio radica en conocer “si van a llegar o no las vacunas y cuándo. Lo demás es secundario. El tema está realmente grave y sin un panorama cierto de mejoría” comentaron desde el bloque mayoritario. Dentro de ese paquete se incluirá sin dudas la búsqueda de certezas sobre qué sucedió con el fallido contrato con Pfizer, pero “ya conocemos cuál será la respuesta”, lamentaron en la oposición.

El propio Cafiero reconoció hace apenas una semana que fue un “error” del Gobierno nacional haber subestimado “el cuello de botella internacional en la producción” de vacunas que retrasó el plan original de aplicación. Pero para contrarrestar esa situación, el jueves apuntará al discurso positivo con la confirmación de nuevos envíos de vacunas que permitirán un total acumulado de más de 17 millones de dosis desde finales de diciembre de 2020.

El jefe de Gabinete recibió 1160 preguntas por escrito que, según el primer desglose que realizó la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, están encabezadas por el rubro Salud y seguidas por las demandas al Ministerio de Economía, y a las carteras de Desarrollo Social Productivo y Educación. En lo que respecta al ministerio que comanda Martín Guzmán, la deuda y la inflación son los dos temas que más preocupan en el Congreso así como la ayuda social que está realizando Daniel Arroyo en su ministerio.

En paralelo, Cafiero recibió en Diputados un pedido de convocatoria a la Comisión de Salud para que brinde explicaciones en relación al proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19, la existencia de un supuesto vacunatorio VIP y un pedido de detalles sobre los testeos que se realizaban en Ezeiza, que según denuncian, se “convirtieron en un negocio millonario de empresario y negociantes”. El texto fue firmado por la diputada del PRO Carmen Polledo, vicepresidenta de la Comisión, y todos los integrantes de Juntos por el Cambio

Sesión recargada

La modificación del calendario electoral quedará oficialmente aprobada el miércoles en una sesión especial del Senado en la que se descuenta que se completará la sanción del proyecto enviado por el Ejecutivo, con el acompañamiento de la oposición. Después de una semana con actividad virtual a causa del confinamiento estricto, la Cámara alta retomará la agenda pendiente que incluye la aprobación de los cambios en Ganancias para empresas. La iniciativa que llegó desde Economía apunta a contrarrestar el desembolso que significa para el Estado los beneficios que ya fueron aprobados para los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos.En tanto, en la Cámara de Diputados se espera el avance del proyecto que delega en el presidente Alberto Fernández facultades de los gobernadores para el manejo de la pandemia y la prórroga del plazo para el blanqueo para la construcción. Pese a las presiones del kirchnerismo duro, el texto para reformar el Ministerio Público Fiscal aún no tiene fecha para ir al recinto.