POLITICA
declaraciones del jefe de gabinete

Cafiero admitió como un "error" sobreestimar la llegada de vacunas

Dijo que subestimaron “el cuello de botella en la producción”. Criticó a las potencias por “quedarse con la inmensa mayoría”.

20210523_santiago_cafiero_presidencia_g
Defensa. Reconoció una vacunación “más lenta de lo deseado”. | Presidencia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que fue un “error” del Gobierno haber subestimado “el cuello de botella internacional en la producción” de vacunas que retrasó el plan original de aplicación para contener la segunda ola de coronavirus.

“Se subestimó la potencia y lo que hicieron los países que tenían las plantas productoras. Ellos se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas”, cuestionó Cafiero sobre las complicaciones que sufrió Argentina para recibir las dosis pactadas en contratos que fueron firmados y en la mayoría de las ocasiones abonados.

Según el jefe de ministros, “no es difícil firmar un contrato, sino que te entreguen las vacunas por las que vos firmás” y es por eso que justificó que “la vacunación es más lenta de lo que nosotros y todos hubiéramos deseado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la fallida negociación con Pfizer, Cafiero evaluó que “lo que sucedió ahí fueron diferencias contractuales y después diferencias en la posibilidad de las entregas con las fechas” acordadas.

A finales del año pasado, cuando comenzó el operativo de vacunación con Sputnik V, el Gobierno anticipó que entre enero y febrero se iban a cubrir al menos 10 millones de aplicaciones, pero esas cifras se fueron postergando y recién ahora, sobre finales de mayo, se llegó a los 11 millones de dosis, no solo de la variante rusa sino también de Sinopharm y AstraZeneca.

Desde la oposición, el diputado del PRO Luciano Laspina consideró un “buen gesto” de Cafiero “admitir los errores en la estrategia de compra de vacunas”. Según el legislador santafesino, su actitud “contribuye a reducir la indignación social que generan los que festejan cada heladerita que llega con vacunas o el uso político de los vacunatorios partidarios. Esto es más digno”.

Sobre las medidas restrictivas, Cafiero indicó que “se espera bajar la circulación de personas para bajar la circulación del virus” y admitió que si bien las decisiones “modifican los planes de muchos, pero son medidas más restrictivas, que no son agradables, pero son de cuidado”.

El funcionario sostuvo que el Poder Ejecutivo “buscó aprovechar que la próxima semana tiene solo tres días hábiles y así, con los nueve días tratar, de bajar la circulación y continuar con las medidas de cuidado que ya teníamos que son importantes”.

Respecto a los resultados, el jefe de Gabinete consideró que “cualquier medida que tomemos ahora la vamos a ver reflejada en las próximas semanas, 15 días después, si logramos lo que nos propusimos: bajar la circulación de personas para bajar la circulación del virus”.

 


 

Fuerte expectativa por la llegada de más dosis

R.P.

La semana arrancará con buenas noticias en lo que a la llegada de vacunas contra el covid-19 se refiere. Una información que el Gobierno espera que se mantenga de ahora en adelante para que el grifo no se vuelva a cerrar y el abastecimiento de nuevas dosis permita darle más velocidad a una campaña que el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que viene más lento de lo esperado.

Esta mañana, en un vuelo de la companía KLM, arriban al país 204 mil dosis de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud. Es la primera parte de un lote de más de 800 mil que tienen que llegar en los próximos días. El resto, según explican en el Gobierno, están esperando los controles de calidad y que se cierre la logística.

Por otra parte, el lunes por la tarde estarán llegando desde Estados Unidos 843 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo se fabricó en la Argentina y que luego viajó a México, donde la producción tuvo una serie de dificultades.

Será la primera entrega del contrato que el país firmó con el laboratorio por 22,4 millones de dosis. Se espera que en los próximos días esos vuelos se intensifiquen y antes de junio arriben unas 4 millones de dosis en total.

Por otra parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, adelantó que esta madrugada salía un nuevo vuelo rumbo a Moscú en búsqueda de más vacunas Sputnik V. En los próximos días saldría otro más. La expectativa de Carla Vizzotti es que en esos cargamentos vengan también dosis con el segundo componente.