POLITICA
Pandemia de coronavirus

Gerardo Morales: "Aparecieron intermediarios de vacunas con precios exorbitantes"

El gobernador de Jujuy celebró el preacuerdo alcanzado con China para comprar un millón de vacunas de Sinopharm aunque advirtió que "no fue fácil" y contó los inconvenientes que tuvo.

gerardo morales 27052020
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales. | Noticias Argentinas

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, celebró el preacuerdo alcanzado con China para comprar un millón de vacunas de Sinopharm aunque advirtió que "no fue fácil" y que en el transcurso de las negociaciones con varios laboratorios "aparecieron intermediarios con precios exorbitantes".

"Ya hemos requerido la autorización del Ministerio de Salud. Compramos dosis. No es fácil. Hablé con el Presidente, trabajamos con nuestros equipos. Ya están hechas las presentaciones en China", expresó el mandatario provincial del radicalismo.

En esa línea, contó las dificultades que tuvo su gestión para lograr el preacuerdo: "Usted sabe que el tema de las vacunas y el cumplimiento de los laboratorios a veces se complica. Aparecieron muchos intermediarios y expresiones del jefe de Gabinete que autoriza a las provincias pero hay impresión de que los laboratorios prefieren negociar de Estado a Estado. Pero aparecieron intermediarios con precios exorbitantes", sostuvo Gerardo Morales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jujuy alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de dosis de Sinopharm

 

"Nosotros con 500.000 dosis vacunamos a toda la población mayor de 35 años. Estamos gestionando el mayor de todos modos y hemos puesto 300.000 vacunas para prestar a las provincias grandes o al Estado Nacional. Es la manera que tenemos las provincias de aportar y ayudar al gobierno nacional", afirmó el mandatario provincial.

Asimismo, el gobernador de Jujuy comentó: "Estamos con alarma epidemiológica muy complicada. Es muy complicada la salud sanitaria, están colapsadas las terapias. Tenemos asistencia in situ".

En cuanto a las restricciones y el nuevo confinamiento estricto, Gerardo Moralesmanifestó: "Está la tarjeta de tránsito vecinal. Cuando cerramos las fronteras nos aparecieron 15 casos clandestinos. Hay que seguir haciendo esfuerzos".

Más provincias salen a comprar vacunas pero anticipan demoras

El último jueves, Morales había anunciado el preacuerdo con China: "Va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas".

El mandatario provincial explicó que el primer viaje constaría de un primer lote de 450 mil vacunas, y que luego se sumaría el segundo arribo de 550 mil dosis. De acuerdo a las estimaciones del ejecutivo jujeño "en dos meses se estará aplicando la primera dosis a un ritmo de vacunación de 8 a 10 mil personas por día; eso es posible porque no se requiere tanta logística". Y de autorizarse la compra, aclaró que  "Con el segundo embarque nos permitiría cubrir el ciento por ciento de la población".

 

ED/FF