BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

OMS respalda la vacuna de Sinopharm, ampliando opciones para Covax

La farmacéutica china Sinopharm Group Co. recibió el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna contra el covid-19, allanando el camino para un despliegue más amplio de la vacuna en países que han tenido dificultades para conseguir tratamientos.

Sinopharm vacuna 20210203
Un asistente médico se prepara para vacunar a los trabajadores de la salud con la vacuna Sinopharm Covid-19 de fabricación china en un centro de vacunación en Lahore el 3 de febrero de 2021. Pakistán comenzará a administrar una vacuna Covid-19 de fabricación china a los trabajadores de la salud de primera línea el 3 de febrero, pero el país aún está a meses de un despliegue masivo. | AFP

La farmacéutica china Sinopharm Group Co. recibió el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna contra el covid-19, allanando el camino para un despliegue más amplio de la vacuna en países que han tenido dificultades para conseguir tratamientos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes en un tuit que la agencia dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna, que está recomendada para adultos mayores de 18 años.

Quiénes fabricarían la vacuna china Sinopharm en la Argentina tras el acuerdo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El visto bueno de la OMS para la vacuna de la farmacéutica estatal china agrega otra opción para el mecanismo Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19), un programa respaldado por la OMS y otros grupos de salud globales que tiene como objetivo garantizar que todos los países tengan acceso a vacunas. Se une a un pequeño suministro de vacunas de Pfizer Inc. y su socio BioNTech SE, AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson que están disponibles especialmente para países pobres que se han visto excluidos mientras los países ricos acaparan la mayor parte del suministro de vacunas existente.

“La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a vacunas contra el covid-19”, dijo en un comunicado Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS.

La aprobación por parte del organismo también otorga legitimidad global a la vacuna. La OMS es especialmente influyente en países en desarrollo que carecen de sus propias entidades reguladoras y dependen de la asesoría del organismo internacional de la salud para determinar qué vacunas son seguras. La vacuna de Sinopharm ya se está utilizando en países desde Perú hasta Serbia, pero ningún país occidental desarrollado la ha aprobado aún.