INTERNACIONAL
ESPAÑA

La encrucijada de Pedro Sánchez: podría renunciar este lunes tras la investigación contra su esposa

"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", había dicho el presidente del gobierno tras la denuncia por tráfico de influencias y corrupción contra Begoña Gómez.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dará a conocer su decisión este lunes 29 su decisión de quedarse o renunciar al cargo después de que la justicia abriera una una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción.

La dirigencia del Partido Socialista y miles de seguidores concentrados frente a su sede central en Madrid pidieron el sábado a Pedro Sánchez que no renuncie.

Cantando lemas como "Pedro, presidente" y con pancartas que decían "España te necesita" o "Pedro no te rindas", los manifestantes mostraron su apoyo al líder socialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Presidente, quédate, Pedro, quédate, estamos contigo, adelante, tenemos que avanzar, tenemos que seguir empujando este país, España no puede retroceder", dijo la número dos del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pedro Sánchez

Sánchez, de 52 años, hizo su anuncio pocas horas después de que un juez aceptara investigar a Begoña Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, por una denuncia de una organización próxima a la extrema derecha.

"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X el pasado miércoles.

El socialista Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril" para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.

El pesimismo económico borra los avances de Biden contra Trump en las encuestas

Sánchez defendió la inocencia de su esposa y afirmó que la denuncia se enmarca en una "estrategia de acoso y derribo" en su contra de "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista".

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa", escribió Sánchez.

"Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes", agregó.

No hay pistas de lo que Sánchez decidirá, pero se baraja la posibilidad de que convoque una moción de confianza para que el Congreso le reitere su apoyo, o que se lo retire, lo que dejaría al gobierno en funciones y al país ante unas posibles nuevas elecciones.

La oposición de derecha duda de que vaya a dimitir y enmarca su gesto en una estrategia política para victimizarse y reagrupar a sus filas.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente este miércoles que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta "corrupción".

 

La Justicia española abrió una investigación contra la esposa de Pedro Sánchez por presunta corrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió este 24 de abril una investigación preliminar sobre Begoña Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

En un breve comunicado, el Tribunal anunció que una corte de la ciudad abrió una "investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez".

El comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno. 

TikTok se prepara para proteger a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos

El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

El Confidencial afirma que el "IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia" y que la esposa del presidente del Gobierno "se reunió en privado con el consejero delegado del 'holding' turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía".

"En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario", añadió el medio.

Pedro Sánchez
Begoña Gómez será investigada por sospechas de tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia de la organización Manos Limpias.

En noviembre de 2020, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares al cambio actual) a Air Europa surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultad por la pandemia.

La compañía española fue la primera de muchas otras que beneficiaron de ese fondo. 

Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP), principal formación de oposición, consideró "urgente" que el presidente del Gobierno dé "explicaciones". 
El portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó por su parte que "todo es muy grave y todo se acabará sabiendo".

El presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció "una estrategia en que se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para ensuciar".

Giro sorpresa en Venezuela: la oposición se une en torno a un solo candidato

"Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar e injuriar a la presidencia del Gobierno", dijo la número dos del Gobierno, María Jesús Montero. "No vamos a consentir que estas prácticas trumpistas socaven la democracia de España".

La organización Manos Limpias, fundada en 1995, estuvo detrás de varias querellas en los últimos años y actuado como parte civil en muchos casos de corrupción, siendo el más resonante el que envió a prisión, por corrupción, a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI.

Manos Limpias es considerada cerca a la extrema derecha, entre otras cosas por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad, antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993. Acusado de participar en una red de extorsión, Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021, pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas.

Pedro Sánchez

 

Pedro Sánchez, una carrera política llena de giros inesperados

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid de una madre funcionaria y un padre empresario, Pedro Sánchez está acostumbrado a los giros políticos, que le permitieron darle la vuelta a situaciones difíciles en más de una ocasión.

Cursó Economía en Madrid y Bruselas. Concluyó sus estudios con un controvertido doctorado en una universidad privada madrileña, acusado de haber plagiado su tesis, algo que él desmiente.

Militante del PSOE desde la adolescencia, un Sánchez por entonces casi desconocido se convirtió en su secretario general en 2014 tras las primeras primarias celebradas en esta formación centenaria.

Dos años más tarde, sin embargo, recibiría un duro revés cuando, tras cosechar los peores resultados electorales de la historia del partido, fue defenestrado del liderazgo socialista por una rebelión interna.

Pero gracias al apoyo de los militantes, volvió por la puerta grande siete meses después, tras haber hecho campaña en su automóvil por toda España con un puñado de fieles para seducir a los socialistas de base, que lo reconducirían al frente del partido.

Esta tenacidad lo llevaría al poder en junio de 2018 tras un nuevo golpe de efecto. Aglutinando a toda la izquierda, junto a los independentistas vascos y catalanes, consiguió derribar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, debilitado por un escándalo de corrupción, y convertirse en presidente del gobierno.

Pedro Sánchez

La falta de una mayoría estable le acabó obligando a convocar dos elecciones legislativas consecutivas en 2019, en las que venció. Finalmente, decidió formar un gobierno de coalición con sus antiguos enemigos íntimos de la izquierda radical de Podemos, con los que logró mantenerse en el poder.

Pese a gobernar en minoría, durante su mandato consiguió impulsar un vasto abanico de reformas, como la subida de casi un 50% del salario mínimo, una reforma del mercado laboral y las pensiones o la ley que rehabilita la memoria de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). 

Dado por muerto políticamente tras una debacle de la izquierda en las elecciones locales del 28 de mayo, Sánchez, uno de los pocos socialistas al frente de un gobierno europeo, se arriesgó y convocó inmediatamente elecciones generales en las que llegó de segundo, detrás de su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo.

Pero multiplicó las conversaciones para formar una mayoría tras el fracaso del líder de la derecha en su intento de ser investido presidente del gobierno. Y finalmente este exmiembro del gabinete del alto representante de la ONU en Bosnia, visto como hábil y pragmático, logró ser reelegido en noviembre por el Parlamento a cambio de importantes concesiones a partidos regionales.

La principal de ellas fue impulsar una ley de amnistía para los independentistas procesados por la justicia, principalmente por su implicación en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, a la que se oponía en el pasado.