CORONAVIRUS
Coronavirus

Nicolás Kreplak: "No sé por qué CABA bajó el ritmo de vacunación a la mitad"

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se refirió a la campaña de vacunación en declaraciones radiales.

Nicolás Kreplak 20210308
Nicolás Kreplak | Cedoc Perfil

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló con El Destape Radio sobre la vacunación que se está llevando a cabo en el país contra el covid-19. Espera que a partir de marzo puedan aumentar el caudal de vacunados por día y cuestionó a la Ciudad de Buenos Aires porque “bajó el ritmo de vacunación”.

Kreplak aseguró: “Venimos bien con la campaña de vacunación”. En la Provincia se lanzó el plan Buenos Aires Vacunate, que es público, gratuito y optativo, y ya lleva más de 500.000 personas vacunadas.

En contraposición con la provincia, Nicolás Kreplak cuestionó a la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta. “No sé por qué CABA bajó el ritmo de vacunación a la mitad. Vacunas hay”, dijo. Además, justificó que “el distrito que tiene más trabajadores de la salud tiene más vacunados, por eso figuran más”. Y añadió: “En la provincia no se hizo una privatización de parte del plan de vacunación”.

El fin de semana se repartieron 3 millones de dosis de vacunas

El país ya cuenta con un total de 4.050.540 vacunas, entre la Sputnik-V, la Sinopharm y la Covishield, y durante el fin de semana se repartieron 3 millones de dosis entre todas las provincias. “La semana pasada vacunamos 50.000 personas por día. Para hoy y mañana ya tenemos asignados 96.000 turnos de vacunación”, explicó el ministro sobre Buenos Aires. Y añadió: “El flujo es continuo, no estamos perdiendo tiempo entre que recibimos la vacuna y vacunamos”. 

De esta manera, y con “el 95% del personal de salud vacunado” en el distrito gobernado por Axel Kicillof, se hace frente a una segunda ola que se espera para los meses de abril y mayo. "Con la de Sinopharm no podemos vacunar mayores de 60 y por eso con esa vacuna pasamos a otros grupos priorizados como los docentes con factores de riesgo", explicó sobre la vacuna china. 

"Los primeros envíos venían en cajas de 450 dosis y no teníamos logística para dividirlas. Así que las mandamos a lugares donde con eso podían vacunar a todos los anotados", aseveró Kreplak y justificó que “una campaña de vacunación de esta escala tiene muchísimas complicaciones". Además, sostuvo que "hay una continua campaña antivacunación", ya que "hay medios de comunicación que primero fueron anticuarentena, luego antivacuna y ahora antivacunación". 

El plan de vacunación

El plan de vacunación que se aplica en el país, “ es un sistema de azar e informatizado”, y “el criterio que se aplica no es por orden de inscripción, sino por grupo prioritario”.  "A veces hay distritos que ya terminaron con el 1er grupo priorizado y empieza por el 2do grupo", agregó. 

Por último, el titular del Ministerio de Salud bonaerense se refirió a la situación en Brasil y remarcó la importancia de tener vacunados antes de que circule la cepa brasileña, principalmente porque “aumentan los casos en Brasil y Uruguay y es probable que aumenten acá”.  Asimismo, alertó que “dejaron de bajar los casos de coronavirus”, y agregó: “Estamos en un plano y esto podría ser el inicio de una nueva escalada”. “Hay que estar preparados para tomar de nuevo medidas de cuidados”, culminó.

DT/FL