SALUD
Pandemia de coronavirus

Nicolás Kreplak estima que la segunda ola de covid-19 en Argentina será en mayo

El viceministro de Salud bonaerense mostró preocupación por lo que pueda suceder en marzo y abril ante "con actividades sociales que el año pasado no estaban".

Nicolás Kreplak 20310212
Nicolás Kreplak atribuyó el aumento de los contagios de covid-19 a las conductas de diciembre | Cedoc Perfil

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estima que la segunda ola de coronavirus en Argentina se va a producir en mayo, si se mantienen las mismas condiciones de la actualidad.

Tras el pico de casos de covid-19 que se produjo durante enero en Argentina, se empieza a registrar un descenso sostenido de los contagios. Con la campaña de vacunación avanzando a paso lento y con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, el Gobierno cree que no va a ser posible evitar una segunda ola, como la que se registra en Europa. 

"Estamos por consolidar cinco semanas de descenso de casos, pero aún no estamos en los números de principios de diciembre, seguimos con niveles de contagio muy elevados", advirtió Kreplak en diálogo con el programa Ahora Dicen, conducido por Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino, por Radio Futurock.

Covid-19: enero cerró con la cifra mensual más alta de casos desde octubre

El funcionario de salud vaticinó que una segunda ola es casi imposible de evitar: "Creo que el rebrote estuvo condicionado por las conductas de diciembre; y que cuando tengamos la segunda ola, como pasó en todos los países del mundo, tendrá que ver con cuestiones climáticas, ambientales, de la biología de las enfermedades... Y si bien uno puede achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus". 

"No estamos en una segunda ola, yo espero se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países. Pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre", amplió Kreplak, aunque aclaró que esperan que para esa época del año “haya una vacunación avanzada”.

BD

"No estamos en una segunda ola, yo espero se establezca para mayo."

Los pronósticos iniciales del Gobierno eran arrancar la campaña de inmunización a los docentes entre enero y febrero para que empezaran las clases a mediados del segundo mes del año, pero con el retraso de la producción de la vacuna rusa Sputnik V se tuvo que posponer el inicio del ciclo lectivo al 1º de marzo.

"La razón para extender las vacaciones es para los que se vayan de vacaciones se mantengan lo más alejadas en el tiempo", argumentó el viceministro de Salud bonaerense.
"Ya empezamos hace dos semanas a vacunar a docentes de riesgo. (...) No va a ser que para empezar a dar clases hay que estar vacunado porque es un proceso que lleva un tiempo", precisó.

B.D.N.