domingo 16 de mayo de 2021
POLITICA Ciudad de Buenos Aires
27-01-2021 09:36

Fernán Quirós explicó el plan de vacunas en la Ciudad: "Tenemos que demorar la segunda ola"

El ministro de Salud aseguró que se priorizará al personal esencial, a los residentes de geriátricos y luego al resto de los adultos mayores.

27-01-2021 09:36

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, presentó este miércoles 27 de enero el plan de vacunación contra el coronavirus en el distrito, sujeto a la disponibilidad de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V provista por el Gobierno Nacional.

Fernán Quirós aseguró que a partir del lunes 1 de febrero se vacunará a todo el personal de salud del territorio porteño, tanto público como privado. Además, detalló que se priorizará al personal esencial, después a los residentes de geriátricos y luego al resto de los adultos mayores.

"La velocidad de la vacunación va a depender mucho de la provisión de vacunas de parte del Gobierno nacional", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa. Fernán Quirós destacó también la baja de contagios de COVID-19 en la Ciudad, aunque dijo que "todavía es un número alto". "Tenemos que demorar lo más posible la segunda ola", planteó.

El titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo: "Queremos ser rigurosos, transparentes y precisos en la comunicación, y por eso hemos decidido ir informando en detalle la etapa del plan de vacunación que tenemos operativa en cada momento, sin fecha de inicio el resto de las etapas", expresó.

Quirós anticipó que anunciarán "cada etapa" de la vacunación "cuando sepamos que están confirmados los vuelos a Moscú en busca de más dosis". En este sentido, dijo que "la entrega de vacunas es inestable" y recalcó que necesitan "seguridad en la comunicación para no generar expectativa".

Las prioridades de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño realizará la vacunación en etapas, priorizando los siguientes grupos:

  • Personal de salud: de manera escalonada, dependiendo el riesgo de actividad.
  • Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores. Son 460 mil en la Ciudad. Y alrededor de 17 mil adultos mayores residen en 498 geriátricos.
  • Adultos de 60 a 69 años.
  • Personal estratégico (seguridad, bomberos, agentes de tránsito).
  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), obesidad grado 2 y 3 y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Cómo será el operativo que lanza la Ciudad para vacunar a los grupos de riesgo

Quirós informó que hasta hoy "24.208 personas fueron vacunadas y 92 vacunas fueron descartadas por problemas técnicos". Además, dijo que hay "cero vacunas del primer componente porque ya hemos vacunado a trabajadores de la salud de la primera línea".

En ese sentido, afirmó que "hicieron entrega el 19 de enero del segundo componente que vino en el segundo vuelo. Nos han asignado 24.300 dosis que daremos a los 21 días de la aplicación del primer componente. Ya hemos aplicado la segunda dosis a 3.515 personas".

Sobre la nueva etapa de vacunación que se amplía a la totalidad de empleados de la salud, sostuvo: "Todo trabajador de la salud que tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires está comprendido dentro de lo que estamos lanzando hoy. Son 130.000 personas que trabajan en la salud y viven acá. La aplicación de la vacuna se inicia el lunes 1 de febrero".

 

AB/FF

En esta Nota