5th de March de 2021
POLITICA En la Ciudad de Buenos Aires
23-12-2020 10:57

Fernán Quirós reveló quiénes recibirán las primeras 23 mil vacunas rusas

El ministro de Salud porteño apuntó además a los cuidados a tener en cuenta en estas fiestas.

23-12-2020 10:57

El gobierno porteño advirtió este miércoles 23 de diciembre que ya no hay una meseta en la curva de casos de coronavirus en la Ciudad y que tras una estabilización de dos semanas están aumentando los contagios que pasaron de un promedio de 300 a 420 reportados por día. En este marco, hizo referencia a las vacunas Sputnik V que arribarán en las próximas horas.

"Lo que se puede ver con toda claridad es que luego de un período de estabilización de dos semanas ha habido un aumento de casos", aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien informó que la media móvil de los últimos siete días, es decir una medición que toma el promedio semanal de cada día, pasó de 300 casos diarios 420.

Las primeras dosis de la vacuna rusa llegarían entre miércoles y jueves

"Volvimos a lo que habíamos estado tres o cuatro semanas atrás que es una media móvil de 420 casos, es evidente que ha habido un cambio de tendencia al cual tenemos que insistir en cómo lo vamos a enfrentar, en cómo lo vamos a mitigar", sostuvo Quirós. "Sabemos que por delante tenemos una segunda ola, ha evolucionado así en todo el mundo", dijo, y señaló que "venga lo más tarde y sea lo más pequeña posible" depende del esfuerzo colectivo.

Consejos para las fiestas

En este sentido, aconsejo que lo ideal es que en las reuniones no haya más de dos "burbujas de personas", es decir grupos de convivientes, y se sienten en mesas distintas separadas por un metro y medio de distancia. "Tapaboca y metro y medio es salvador", sintetizó.

"No significa no poder festejar, no poder salir no tomar vacaciones, sino hacerlo de manera cuidada", dijo y aseguró que las autoridades de la Ciudad no están evaluando cerrar la circulación.

Durante la conferencia de prensa en la que el Gobierno porteño presenta su reporte sobre la situación del coronavirus en el distrito, el ministro de Salud afirmó que de cara a disminuir los efectos de una segunda ola de contagios, la Ciudad esta intensificando la investigación epidemiológica, el rastreo y testeo. "El sistema de salud público ha duplicado la cantidad de test que hace por día en los últimos quince días", dijo.

El Gobierno afirma que la vacuna rusa es "segura y eficaz para mayores de 60" años

En el informe también se destacó que a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de la Ciudad, en los barrios vulnerables "la curva sigue en descenso" con un tasa de letalidad del 1,6% frente al 3,5% del resto del distrito.

"Por supuesto que la circulación en el espacio abierto público también nos preocupa", dijo, pero señaló que "es una cuestión de cada uno de aportar algo al cuidado individual". Y en ese sentido agregó: "No podemos poner en cada lugar de trabajo, en cada domicilio, un policía".

Vacuna en la Ciudad

Consultado sobre si se aplicaría la vacuna Sputnik V, dijo que no entra dentro de los grupos que la van a necesitar con más urgencia.

"Es muy importante entender el orden de prioridad", respondió, y aseguró que esperan recibir unas 23.000 dosis para vacunar en primer lugar al personal de salud más afectado, como quienes trabajan en terapia intensiva, en las guardias o en las ambulancias.

En detalle: qué dice la denuncia de Carrió contra el Gobierno por la vacuna rusa

Controles de alcoholemia durante las fiestas

Se sumarán 10 puestos de control adicionales en distintos lugares de la Ciudad. Desde noviembre se realizan con protocolos especiales aprobados por el Ministerio de Salud. El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol, por eso los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días.

Como todos los años, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reforzarán los puestos habituales y se sumarán 10 controles en puntos estratégicos y con protocolos especiales. Desde 2016 a 2019 la cantidad de controles de alcoholemia realizados creció 152% (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 302.186 en 2019). Se utilizará la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

EA/FeL

En esta Nota