La curva volvió a repuntar, ya no hay dudas de eso. En la última semana, los casos nuevos de Covid-19 en el Conurbano subieron un 45% y en la Ciudad un 38%, respecto a la semana anterior. Sin embargo, también lo hicieron los testeos, repitiendo así lo que ocurrió durante gran parte de la pandemia en el país: cuando suben los testeos, suben los casos; cuando bajan los testeos, bajan los casos.
El problema, según insisten especialistas, es que el momento en el que la curva comenzó a bajar de manera marcada -y en paralelo se abrió más la cuarentena-, se desperdició la oportunidad de mantener un nivel alto de testeos para identificar a la mayor cantidad de casos asintomáticos posibles. Explican que eso permitiría rastrear y aislar con mayor efectividad, tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos. En palabras de Mauro Infantino, creador del sitio covidstats.com.ar, “estamos buscando una hormiga con un telescopio”.
Entre el martes 15 y el lunes 21 de diciembre se confirmaron en los 35 municipios bonaerense del AMBA 8.684 casos nuevos. Es un crecimiento del 45% respecto a los 5.993 que hubo durante la semana anterior. Los testeos realizados, en tanto, subieron de 29.583 a 38.421 (un 30% más). Hace una semana, PERFIL daba cuenta de que la cantidad de hisopados que se habían hecho en el Conurbano era la más baja desde la primera semana de julio. En los últimos siete días volvió a repuntar con fuerza y volvió a niveles de los primeros días de noviembre, cuando se testeó entre 38 mil y 41 mil personas. En ese momento, los casos confirmados eran más de 13 mil.
De esta manera, la Provincia viene dos semanas detrás de la misma tendencia que mostró la Ciudad, con casos y testeos aumentando en paralelo. Esta semana, por ejemplo, en el territorio porteño se detectaron 3.375 casos positivos (un 38% más de los 2.451 que hubo la previa). Los testeos, en tanto, aumentaron a mayor intensidad: 42%. Pasaron de 19.144 a 27.177. En estos valores, la Ciudad está testeando a una intensidad incluso superior a la que tenía durante el pico de la pandemia. Uno de los quiebres fue el test de saliva que empezaron a hacerle a los que vuelven a la Ciudad. Como son PCR los suman también a la estadística.
El cambio de tendencia en los testeos realizados fue notorio en todo el Conurbano. Solamente en un municipio (Marcos Paz) se hicieron menos estudios esta semana que la anterior. En los otros 34 aumentaron. Y el manual se repite: a mayor cantidad de testeos, más positivos confirmados. Los casos nuevos aumentaron en 31 de esos distritos. Y entre los 4 que cayeron, claro, está también Marcos Paz.
El que más creció fue Tigre, que con 462 casos nuevos registró una suba del 124% respecto a la semana anterior. Es la cifra más alta desde fines de octubre. Almirante Brown, Quilmes, Malvinas Argentinas, La Plata, Florencio Varela y José C. Paz tuvieron una pronunciada suba de los casos, por encima del 70 u 80 por ciento.
El distrito con más presencia del virus esta semana fue, por segunda vez consecutiva, Ituzaingó, con 117 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Lo siguen la Ciudad (110), San Isidro (110), Pilar (107), San Miguel (107) y Tigre (100). También aparecen en el top ten Hurlingham (95), Escobar (94), Morón (91) y Vicente López (90).
La comparativa entre casos y testeos vuelve a ser lineal, como todas las semanas. Ocho de estos diez distritos están también en el top ten de cantidad de testeos semanales realizados cada cien mil habitantes. Lo lidera CABA, con 884 cada cien mil, y la siguen San Isidro (704), Vicente López (560), Pilar (558), San Miguel (464), San Fernando (408), Tigre (401), San Martín (384), Morón (363) e Ituzaingó (363). El promedio de los 35 municipios del AMBA da que hubo 65,5 casos nuevos cada 100 mil habitantes y 290 testeos.
El desempeño a nivel mundial de los testeos deja en evidencia una política deficitaria en la materia. Argentina está en el puesto 114 en la cantidad de testeos hechos cada millón de habitantes desde que comenzó la pandemia (la semana pasada estaba 115), según muestra el sitio Worldometers.
Sin embargo, si el análisis se hace midiendo la cantidad de testeos diarios también queda de manifiesto que nunca logró romper un techo. El pico de test realizados a nivel nacional fue en septiembre, con 0,58 cada mil personas, según muestran los gráficos de Our World in Data. Ahora está en 0,40.
Otros países de la región, en cambio, mostraron un desempeño mucho mejor, como Chile y Uruguay. No solo mostraron indicadores superiores en toda la curva (sobre todo Chile), sino que siguieron siempre con una curva ascendente, testeando cada vez a más personas por día. De hecho, están ahora en el punto más alto, con más de 2 test diarios cada mil personas.
La comparativa con otros países fuera de la región muestra una diferencia aún mayor. La mayoría de los países europeos o Estados Unidos no bajaron fuertemente el promedio durante el verano, y vienen desde septiembre aumentando constantemente. Durante el pico de Argentina en septiembre (0,58 test), Italia hacía 1,38; Alemania, 1,97; España, 2,16; Estados Unidos, 2,73; Reino Unido, 3,53; e Israel, 5,24. En diciembre están todos por encima de esos valores.
Subas por el país
El aumento en la curva también tuvo su correlato en el interior. En 15 provincias aumentaron los casos nuevos de una semana a la otra. El listado lo encabeza Salta, con un 95% más de casos semanales. Lo siguen Misiones (69%), La Pampa (69%), AMBA (45%), CABA (38%), Corrientes (38%), el interior bonaerense (35%) y Chubut (33%).
Hoy en la Patagonia es donde se ve mayores niveles de incidencia del virus. Las cinco provincias con mayor cantidad de casos nuevos cada cien mil habitantes fueron Santa Cruz (500), La Pampa (367), Chubut (355), Tierra del Fuego (303) y Río Negro (204).
gz / ds