POLITICA
Coronavirus en la Argentina

El Covid no cede: en 13 provincias hubo más casos durante la última semana

A pesar de que los informes diarios muestran cifras de contagios menores, el virus sigue circulando con fuerza en gran parte del país. La Ciudad rompió una racha de diez semanas consecutivas a la baja.

INFOS Y PLAN DETECTAR 20201006
Operativos del Plan Detectar | NA

Mientras se sigue esperando que las vacunas brinden un escenario de certidumbre sobre el futuro, el escenario presente del Covid-19 en la Argentina sigue dando muestras de ser una problemática que no cede. En la última semana, 13 de las 24 provincias argentinas tuvieron más casos que en la anterior. 

Este panorama viene acompañado también con la confirmación de que la Ciudad de Buenos Aires pareciera haber entrado en una nueva meseta, ya que volvió a crecer la cantidad de casos semanales por primera vez después de diez semanas de baja continua. El interrogante será ver si encontró un piso y es difícil que pueda seguir bajando producto de lo flexibilizada que está la cuarentena o, por el contrario, en las próximas semanas puede retomar el sendero descendente. Un dato positivo es que en la última semana también aumentó la cantidad de testeos que se hicieron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y, no obstante, la tasa de positividad no aumentó (apenas cayó de 19,1% a 18,7%).

Coronavirus: Pfizer anuncia que su vacuna elevó su efectividad al 95%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Ciudad hubo 3.015 casos nuevos entre el lunes 9 y el 16 de noviembre, lo que arroja una suba del 3% respecto de la semana anterior. Medido por tasa de incidencia, significan 98 casos nuevos cada cien mil habitantes. 

Córdoba es la otra de las provincias grandes que volvió a subir, luego de haber contabilizado 8.718 casos nuevos (un 16% más que la semana anterior). Significa una tasa de incidencia de 232 casos cada 100 mil habitantes, lo que muestra la complicada situación que sigue atravesando la provincia mediterránea. 

Tucumán también siguió el mismo sendero de Córdoba. Sus 5.244 casos nuevos significaron un 11% más que la semana anterior. La tasa de incidencia es de 309 casos cada 100 mil habitantes. 

En la Ciudad hubo 3.015 casos nuevos y así volvió a crecer la cantidad de contagios semanales por primera vez en diez semanas

Al lado de Tucumán, Santiago del Estero también vio crecer en los últimos siete días el ritmo de contagios. Tuvo 1.780 casos, un 24% que la semana anterior y la cifra más alta hasta el momento. 

Otra provincia norteña en el listado es Chaco, que la semana pasada había logrado tener menos de 1.000 casos por primera vez en mucho tiempo y ahora aumentó un 40% y llegó a los 1.285 (un promedio de más de 180 casos por día). Son 107 contagios confirmados cada 100 mil habitantes. Jujuy, en tanto, es otra provincia que junto con Chaco tuvo momentos muy complicados. Ahora volvió a subir, pero a niveles muy por debajo de lo que llegó a tener. Registró 151 casos nuevos (un 23% más), pero llegó a tener semanas con más de 700. 

Las otras provincias que vieron tuvieron aumento de casos de una semana a otra son: Catamarca (340 casos, un 39% más), Corrientes (791, 74%), Entre Ríos (1,943, 6%), Formosa (9, 200%), La Rioja (355, 54%), San Luis (2.239, 27%) y Santa Cruz (1.556, 11%).

GRAFICO 13 PROVINCIAS 20201118

Covid en el AMBA

La provincia de Buenos Aires, y particularmente los 35 municipios que conforman el AMBA, volvieron a marcar un fuerte retroceso en la curva de contagios informados. El interior bonaerense confirmó 8.079 casos nuevos esta semana, lo que es apenas un 4% menos que la anterior. Sin embargo, en el AMBA, el retroceso fue mucho más fuerte: 34%. Se informaron 8.769 en los municipios del Conurbano. Solo en tres (Berisso, Ensenada y Merlo) la cifra aumentó.

Esta baja, sin embargo, todavía no muestra su correlato con la ocupación de camas en terapia intensiva. La cantidad de casos esta semana fue casi la mitad de la última semana de octubre. No obstante, en el transcurso de noviembre la camas UTI oscilaron un poco por encima de las 1.700 ocupadas.

Las explicaciones de Massa sobre el aislamiento: "Hubo un primer test con contaminación"

El otro dato a destacar en ese territorio bonaerense es que la cantidad de testeos volvió a caer fuertemente (20%). Se realizaron 32.916 hisopados en la última semana, según lo que informa el portal de datos “Sala de Situación”. Es casi la mitad de lo que se testeaba a mediados de septiembre. Vicente López es el único de los 35 municipios que realizó más testeos esta semana que la anterior. 

Para evitar una segunda ola como está ocurriendo en Europa, diversos especialistas insisten con que es fundamental no solo que lleguen las vacunas lo antes posible sino también que se profundicen los operativos de rastreo, testeo y aislamiento para lograr reducir al máximo posible la circulación del virus. Caso contrario, la circulación de turistas por el país y el encierro posterior cuando empiecen los meses de frío pueden generar que se repita la situación europea.