La curva de contagios de Covid-19 en el Área Metropolitana (AMBA) está dando un respiro y sigue bajando de manera sostenida hace por lo menos 8 semanas. Sin embargo, lejos está de ser un problema superado: en la última semana, en 15 municipios se cortó la tendencia y la cantidad de casos confirmados nuevos volvió a subir.
Por otra parte, a nivel nacional la provincia de Santa Fe también volvió a mostrar un repunte en la curva y es, de los distritos más grandes, el que muestra la situación más acuciante. Tuvo más de 12.000 casos la semana pasada (un promedio de más de 1.700 diarios), lo que significa una tasa de incidencia de 347 casos cada 100 mil habitantes. La Ciudad de Buenos Aires, en su peor momento registró 303 (última semana de agosto). La provincia litoraleña lleva por lo menos 5 semanas con una tasa de incidencia superior a los 300 casos e incluso llegó a estar por encima de los 400.
AMBA respira pero sigue en alerta
El Conurbano ampliado que se toma en consideración con los 35 municipios del AMBA registró 13.256 casos nuevos entre el lunes 2 y el lunes 9 de noviembre. La semana anterior había informado 13.622. Además, aumentó levemente la cantidad de testeos realizados y volvió a los niveles de dos semanas atrás.
La Ciudad, en tanto, tuvo menos de 3.000 casos (2.928) por primera vez desde mediados de junio, cuando había superado esa barrera semanal para empezar a escalar una montaña que recién en las últimas semanas se confirmó que está en la pendiente descendiente. Los testeos, por su parte, siguieron bajando también, con una tasa de positividad semanal que también logró superar una barrera: fue del 19% en los últimos siete días. Sigue siendo superior a lo que recomienda la OMS (menos de 10%) pero mucho más bajo que el 49% que llegó a mostrar a mediados de julio.
A nivel municipios es donde los casos muestran que el problema está lejos de estar solucionado. En 15 de los 35 se confirmaron más casos nuevos que la semana anterior, y en otros dos se repitió el mismo número (Morón y Florencio Varela).
Vicente López, Lanús y Ezeiza son los que registraron un mayor aumento de casos nuevos. En Vicente López crecieron un 24%, de 219 a 272 en los últimos siete días. En Lanús (613 casos) y Ezeiza (269), la suba fue del 20%. También se detectaron más casos nuevos esta semana en San Fernando, Hurlingham, Presidente Perón, Berazategui, Esteban Echeverría, San Martín, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz y San Isidro.
El dato a considerar es que 13 de estos 15 municipios también están entre los que aumentaron la cantidad de testeos en la última semana. Solo Hurlingham e Ituzaingó hicieron menos. Es una máxima que se viene repitiendo informe tras informe: los municipios que hacen más hisopados son los que, generalmente, también registran más casos.
Esta semana, por ejemplo, encabezaron el listado de mayor incidencia de casos nuevos General Rodríguez (162 cada cien mil), San Miguel (149) y Ensenada (141). Los tres están también entre los seis primeros cuando se mide la incidencia de testeos de esa semana. Allí se mezclan con San Isidro, Pilar y Vicente López, que vienen mostrando una elevada capacidad de testeo en todos los informes.
En el margen opuesto ocurre lo mismo: los que menos casos nuevos tienen son San Vicente (65), La Matanza (73) y General Las Heras (75), y también están entre los seis que menos testeos semanales hicieron.
Altibajos en el Interior
El panorama fuera del AMBA también muestra señales de respiro, aunque con altibajos. En seis provincias los casos nuevos fueron más que la anterior. Encabeza Corrientes, que con 454 contagios más que duplicó lo registrado la semana anterior (116% más). Le siguen Chubut (2.392 casos, 32% de aumento semanal), Tierra del Fuego (1.601, 18,5%), Santa Cruz (1.407, 12%), Santa Fe (12.282, 11%) y Misiones (58, 9%).
De este grupo, Corrientes y Misiones todavía muestran una situación bajo control, con una tasa de incidencia de casos nuevos baja. Misiones, con 5 casos cada 100 mil habitantes está anteúltima en el ránking (solo la supera Formosa), y Corrientes aparece dos puestos más arriba, con 40,5 casos cada 100 mil habitantes.
Las otras cuatro provincias están en el top cinco, donde también se mezcla Neuquén. La provincia fueguina, la de menor cantidad de habitantes del país, semana a semana viene siendo la que lidera el listado de tasa de incidencia. Esta semana registró 923 contagios cada 100 mil habitantes. Después vienen Neuquén (400), Chubut (386), Santa Cruz (385) y Santa Fe (347).