REPERFILAR
Ciudad de Buenos Aires

Leve baja de contagios en Ciudad: "La meseta no se puede adjudicar a la vacunación"

La infectóloga, Ángela Gentile, atribuyó "la lenta disminución de los casos" en el distrito a que la ciudadanía tomó más conciencia respecto a las medidas sanitarias, "luego de un diciembre de quebrantamientos".

En el marco de la leve baja de contagios de Covid-19 que se registró en la Ciudad de Buenos Aires, RePerfilAr habló con la infectóloga, Ángela Gentile, quien aseguró que "esta meseta más estable con una lenta disminución de los casos, no se puede adjudicar directamente a las últimas medidas". 

De tal manera, la especialista remarcó que para que las medidas sanitarias tengan impacto epidemiológico "debe pasar el período de incubación de la enfermedad, que es de 7 a 10 días, con un máximo de 14".

Respecto a si la baja de contagios en el distrito porteño es consecuencia de los procesos de vacunación implementados con la Sputnik-V en el país, Gentile expresó que no tiene relación "ya que solo fueron vacunadas entre 200 y 240 mil personas al equipo de salud, y solo con una dosis", por lo tanto "tampoco hace impacto epidemiológico".

Diego Santilli: "No vamos a limitar la circulación en la Ciudad de Buenos Aires"

En esa línea, la infectóloga atribuyó la disminución de casos a que la implementación de los protocolos sanitarios. "Estamos con un enero más cuidado, en el que la gente empezó a entender la importancia de cuidarse, después de un diciembre con demasiado quebrantamientos, en el que no se respetaron los protocolos adecuadamente", agregó. 

Al ser consultada sobre cuando la Argentina alcanzará a estar inmunizada, Gentile enfatizó que para poder frenar la transmisión, "tiene que haber por lo menos dos tercios de la población vacunada". "Iremos avanzando escalonadamente", agregó. 

Además, la experta destacó que "es un beneficio tener la vacuna de Astrazeneca, con transferencia de tecnología en el país", ya que ante el "gran problema" que atraviesa el mundo por la producción de la vacuna, este acuerdo "va a ser un excelente punto de partida para producción local". "Estas oportunidades son claves a futuro", remarcó.