REPERFILAR
Plan de vacunación

Adolfo Rubinstein: "En Argentina la vacunación va muy lenta"

El ex secretario de Salud aseguró que a este ritmo "es imposible llegar a vacunar a toda la población en el año". Efectos secundarios y la disputa entre Brasil y China por la vacuna de Sinovac.

En el mundo se está dando una guerra en torno a las vacunas. Es que en Estados Unidos se tuvieron que retirar un lote de vacunas del laboratorio Moderna debido a efectos adversos. Por su parte, en Rusia se anunció una segunda vacuna en fase II, con efectividad del 100%. Además, se produjo un conflicto entre China y Brasil debido a una diferencia en la efectividad de la vacuna de Sinovac reportada entre ambos países.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud, quien habló sobre el plan de vacunación nacional, los efectos colaterales de la vacunación, la nueva vacuna rusa y el conflicto entre Brasil y China por la vacuna de Sinovac.

“La vacunación va muy lenta. Aún con la compra de las 51 millones de dosis que anunció el ministro de Salud, nos estaría quedando un 25 % de la población sin vacunar”, afirmó el ex funcionario, quien luego completó: “Con las cifras que hoy tenemos es imposible llegar a vacunar a toda la población en el año”. Asimismo, el ex secretario de Salud aseguró que cada país debe armar su estrategia frente al covid-19 en función a la eficiencia de su sistema de salud.

La aceleración de la producción de vacunas trae aparejada la aparición de efectos colaterales. El traslado de una prueba de miles de personas a millones logra que aparezcan nuevos efectos adversos que a veces pueden ser serios”, aseguró Rubinstein con respecto a los efectos secundarios producidos por la vacunación alrededor del mundo.

Para Fausto Spotorno, "al Gobierno le falta un plan integral económico"

Con respecto a la nueva vacuna rusa con un 100% de efectividad en fase 2, el ex secretario de Salud aseguró: “No existe ninguna vacuna ni tratamiento en el mundo que sea 100% efectivo. La nueva vacuna puede tener una efectividad muy alta pero de ninguna manera es posible hablar de algo completamente efectivo”.

Sobre la disputa por la vacuna de Sinovac entre Brasil y China, Rubinstein afirmó: “No hay datos fehacientes sobre la vacuna de Sinovac debido al hermetismo que se maneja en China, todo este conflicto surge porque no están disponibles los datos y eso disminuye la confianza del público”.