REPERFILAR
Perspectivas

Para Fausto Spotorno, "al Gobierno le falta un plan integral económico"

El economista disparó contra las medidas económicas adoptadas en la gestión de Alberto Fernández y aseguró que, "la inflación va a ir subiendo al mismo ritmo que la actividad económica".

20200103_ministerio_economia_construccion_mercado_cedoc_g
Variantes. Construcción para la economía real. En el caso de la financieras, deuda del Tesoro y certificados de empresas. | cedoc

La perspectiva para la economía en este 2021 no es para nada buena. En una entrevista con Jorge Fontevecchia, en su ciclo Periodismo Puro, Roque Fernández, que fue Ministro de Economía y también Presidente del Banco Central durante el menemismo, dijo que la situación va a ser peor que la actual.

En este contexto, RePerfilAr se comunicó con el economista Fausto Spotorno, quien suscribió a los dichos de Roque Fernández y advirtió que, "la economía argentina va a tener un rebote de la actividad económica porque viene de una pandemia muy violenta y una caída del nivel de actividad muy fuerte”. 

“Tiene que haber un plan integral donde no haya distorsión entre los precios". "Hoy tenemos precios relativos distorsionados, además de la inflación. Los precios al estar congelados, están distorsionados". Cuando se trata de ordenarlos o dejar al mercado que lo haga, lo que suele suceder es un fogonazo inflacionario, es lo que le pasó a Mauricio Macri, que la inflación se le disparó", indicó el economista.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo aseguró es fundamental que haya, "un programa fiscal de tal manera que no haya más déficit fiscal, además el Banco Central está muy débil, tiene mucha deuda y muy pocas reservas". "Hay que pensar en una simplificación tributaria y no simplificación regulatoria para tratar de que el sector privado pueda crecer más rápido". Para Fausto Spotorno: "Todo ese mecanismo hay que prepararlo en un programa integral y eso es lo que está faltando hoy”.

Además, el economista hizo hincapié en la inestabilidad del dólar: “El oficial está sostenido por el cepo cambiario que cada vez se tiene que ir apretando más porque el Gobierno no deja importar y exportar. Todas esas medidas que toman para tratar de contener al tipo de cambio lo único que genera es que se empiece a dañar parte de la economía". Por ello, "la actividad económica no puede volver si tiene trabadas esas condiciones y si hay regulaciones más fuertes en el mercado cambiario”,

 En cuanto al aumento del índice de precios, dijo que “la inflación va ir subiendo al mismo ritmo que la actividad económica. Argentina ahora tiene 40 por ciento de inflación y si este año no llegó al 50 fue porque tuvo una recesión enorme”.

Mejoran las condiciones financieras de la Argentina gracias al Mercado Internacional

En un año electoral, Spotorno cree que el Gobierno buscará ganarle a la inflación o empatarla, pero tiene en cuenta un problema que no deja de ser recurrente: “Se perdieron 4 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre del 2020 con la cuarentena, después se recuperaron dos, pero todo ese empleo que se recuperó es informal o es independiente". "El trabajo formal sigue cayendo".

El especialista estipula que recién en 2022 será posible que "esa recuperación de la economía se de, pero hay que ver qué pasa con el empleo y si la demanda formal sigue siendo tan mala y sigue cayendo hay que ver si se le termina ganando a la inflación. Por ahí termina ganando con menos trabajo”.