ECONOMIA
Relevamiento

Indec informará este martes la evolución de los precios mayoristas durante 2020

Luego de conocerse la suba de la inflación, el organismo anunciará también cuánto subieron los precios de la construcción, por lo que se sabrá cómo evolucionaron ambas variables a lo largo de 2020.

INDEC
INDEC | CEDOC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará en la tarde de este martes 19 de enero cuánto subieron los precios mayoristas y el costo de la construcción durante diciembre, por lo cual se sabrá cómo evolucionaron ambas variables a lo largo de 2020.

Según los últimos datos oficiales, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en noviembre de 2020 una suba de 12,4% con relación a octubre. Este resultado surgió como consecuencia del alza de 7,5% en el capítulo Materiales, de 17,9% en Mano de obra y de 10,0% en Gastos generales.

Este índice mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presupuesto 2021 contempla 29% de inflación y consultoras un 50%

Por otro lado, el Sistema de índices de precios mayoristas arrojó en noviembre un aumento de 4,2% respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 4,1% en los Productos nacionales y de 5,2% en los Productos importados. Este índice de precios internos al por mayor tiene por objetivo medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

A su vez, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los "Productos primarios" y de 4,7% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

gráfico índice precios mayoristas 20210119

Inflación

El Instituto estadístico publicó el pasado jueves, el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 4%, dato que se ubicó por arriba del de noviembre, 3,2%, y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%. Este fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la subida que había comenzado en el mes de agosto. En diciembre, los sectores que anotaron mayor incremento de precios fueron recreación y cultura y salud (5,2 %), seguidos por transporte (4,9 %) y restaurantes y hoteles (4,6 %).

En tanto, en los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 36,1%, la cual fue menor en 17,7 puntos porcentuales con respecto al 2019, cuando alcanzó el 53,8%.

Antes de conocerse el informe oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó los números y explicó: "Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción".

 

CFT/FF