ECOLOGíA
Finanzas

Mejoran las condiciones financieras de la Argentina gracias al Mercado Internacional

En diciembre, el Indice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró 15.3 puntos según el último informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Economía Argentina
Economía Argentina | ELLUISX / PIXABAY

En diciembre, mejoraron por segundo mes consecutivo las condiciones financieras de la economía argentina. De acuerdo con el último informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) fue el mercado internacional quien las impulsó.

Según la entidad, el Indice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró 15.3 puntos durante el último mes de 2020, para ubicarse en -69.6 puntos. Cabe señalar que, si bien, tanto las condiciones locales como las internacionales mejoraron, de todas maneras el indicador permanece en zona de estrés.

Los bonos verdes buscan ganar fuerza en la Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, se observa una caída en ese valor. De hecho, no se compara con el pico de la pandemia, en abril último, cuando el ICF estuvo en -279.3. El IAEF detalló además que en diciembre, la mejora de la situación local estuvo dada por la reducción de la brecha cambiaria, al punto que ese componente bajó de -34 en octubre a -21 en el último mes de 2020.

"Si no fuera por el acortamiento de la brecha, el índice de condiciones locales hubiera vuelto a empeorar", estimó la entidad, que a la vez subrayó que "es claro que la brecha sigue siendo alta y una distorsión muy fuerte para la economía argentina". También, resaltó que la brecha cambiaria, pese a ser una de las variables de estrés, "mejoró mucho y está en un valor mínimo desde julio".

Mal 2020, mejoramos en 2021

Para el IAEF, la suba de la inflación núcleo fue un importante aporte negativo, seguido por una caída en la liquidez y un empeoramiento marginal del riesgo país. Los únicos componentes que estuvieron en zona de confort en diciembre fueron "el riesgo de legislación" y la liquidez de largo plazo del sistema financiero. 

Por su parte, el subíndice de condiciones externas mejoró 11 puntos respecto a noviembre y se ubicó en 22.9 puntos, en terreno de confort por quinto mes consecutivo. Las monedas emergentes y la volatilidad fueron los componentes que más ayudaron a la mejora del subíndice internacional, señaló el reporte.

RM CP