ECONOMIA
Finanzas

Los bonos verdes buscan ganar fuerza en la Argentina

Según un informe reciente de la Comisión Nacional de Valores, durante 2020, en el país, se emitieron siete distintos, por un valor que superó los $10.000 millones

Inversiones
Inversiones | agacetasalta.com.ar

Si bien se trata de un nicho relativamente nuevo en el país, y en el mundo en general, los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (“Bonos SVS”) están tomando cada vez más fuerza. En ese sentido, cabe señalar que la división de Bonos Verdes, es la que más creció. Por ejemplo, en 2018 alcanzó una emisión de 167,6 mil millones de dólares, representando el 74% sobre el total de Bonos SVS.

En la Argentina, la norma sancionada por la Comisión Nacional de Valores establece los lineamientos del país para su emisión y los reconoce como una forma efectiva de movilizar capital privado hacia sectores prioritarios y así promover el desarrollo de infraestructura resiliente baja en carbono, que permita un desarrollo equitativo y sustentable. Además, reconoce a los “Green Bond Principles” (GBP) y al International “Climate Bonds Standard” (CBS), como los estándares que deberán ser considerados para la emisión de Bonos Verdes. (Resolución General N° 764/2018 y el Anexo RG N° 788).

De esta forma, suma un nuevo avance para promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se dispara el mercado de bonos verdes y supera los U$S 1.000 millones

De acuerdo a lo trascendido,  durante 2020 se emitieron siete bonos verdes, por un valor que superó los $10.000 millones. "En agosto último se emitieron dos ON bajo los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina de CNV (Bonos Verdes) por un total de $3.718 millones, coemitidas por CP Manque y CP Los Olivos , luego de que en el 2020 se han emitido 5 Bonos Verdes por $6.691 millones", consignó un informe reciente de la Comisión Nacional de Valores.

Por su parte, el director de la CNV, Matías Isasa, explicó, en diálogo con Télam, que "partimos desde bastante abajo; cuando llegamos lo único que estaba armado para el mercado en cuanto a regulación eran los lineamientos volcados por la CNV en marzo de 2019".

Antes de eso, la existencia de estos bonos verdes se remitía solo a las provincias de Jujuy y La Rioja en 2017. En ese entonces, habían incursionado con este tipo de bonos para financiar parques eólicos (Caucharí y Arauco, respectivamente) por un valor de aproximadamente u$s 200 millones en cada emisión.

Qué son las finanzas sustentables y por qué deberían crecer en Argentina

A fines del 2019, el mercado BYMA se sumó a la iniciativa de promoción en el país, con el armado de un panel que distingue a las firmas certificadas con bonos verdes, y a la fecha tiene listados apenas una cinco empresas, detalló Julite Artal, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA. Esta semana FIX, una subsidiaria de la calificadora Fitch, le otorgó la certificación verde a una emisión de 50 millones de dólares ON a Petroquímica Comodoro Rivadavia para el financiamiento del parque eólico San Jorge y el Mataco.

Es importante destacar que la emisión no es nueva -vence en febrero del 2021- y parte será refinanciada con una ON ya emitida a fines de 2020, como parte de la estrategia de PCR para ajustarse a las últimas normas del mercado de cambios del Banco Central para el pago de deudas en dólares,

Desde la CNV buscan darle impulso a este tipo de bonos, y el jueves último lanzaron un programa de finanzas sustentables, que tiene como primer paso una estrategia de difusión sustentada en una guías: para la Inversión Socialmente Responsables; de Bonos Sociales Verdes y Sustentables; y para Evaluadores Externos.

A raíz de la pandemia, en 2020 surgió una variante de los bonos verdes denominados "bonos COVID-19". El fin de estos títulos es financiar proyectos que de alguna forma ayuden a mitigar el impacto del virus.

Se espera un gran crecimiento en 2021 de las finanzas sostenibles y amigables con el planeta

Un ejemplo, es la decisión de Pfizer de emitir un bono sostenible por 1.250 millones de dólares, destinado a reducir su propio impacto ambiental en la fabricación de vacunas y asegurar el acceso de poblaciones vulnerables a una futura vacuna contra el coronavirus.

En la región, el banco colombiano La Hipotecaria fue la primera entidad privada en emitir un bono social en moneda local equivalente a US$15 millones, con un componente Covid-19, y para ampliar el acceso a vivienda social en el país, consignó el reporte del BID, entidad que a través del brazo privado BID Invest participó de dichas colocaciones.

Por su parte, en Brasil, el banco ABC emitió el primer bono social del país alineado a los parámetros del ICMA, por un monto equivalente a US$100 millones.

CP