4th de March de 2021
ECONOMIA Crisis económica
18-01-2021 16:34

Pesimismo empresarial sobre recuperación de salarios este año

Según un estudio de Adecco, menos de la mitad de los encuestados proyecta un nivel estable de remuneraciones.

18-01-2021 16:34

Luego de un 2020 complicado en materia salarial, las empresas observan con "pesimismo e incertidumbre" las perspectivas del nivel de remuneraciones para este 2021. De hecho, más de la mitad de los encuestados indicó que la pandemia afectó en forma negativa la facturación.

Por otro lado, según un estudio realizado por la consultora Adecco, este año el 33% de las compañías prevé realizar dos ajustes salariales, y otro 27% estima que hará tres mejoras en los salarios, Además, el  43% proyectó un nivel estable de sueldos, mientras que el 55 % lo espera con incertidumbre y preocupación.  

Salarios, sí; inflación, no

El informe de Adecco indicó que los sueldos más elevados se abonan en la Patagonia, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y las regiones de Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste.

Entre los principales beneficios que se otorgan en las empresas, se destacan el acceso gratuito a posgrados y cursos para desarrollo profesional y horarios flexibles, como "días de cumpleaños, compensatorios, por paternidad y extensión de licencias. En ese sentido, este último fue el beneficio que más creció durante el 2020.

Otros beneficios que también otorgan las compañías tienen que ver con préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares y participación en paquetes accionarios, según el informe de Adecco.

Salario: perdió 10 puntos frente a la inflación del año

En cuanto a la búsqueda laboral, el estudio reveló que los trabajos más requeridos este año serán los operativos y de producción (47%), seguido por los de marketing y ventas (24%), información y tecnología (20%), administrativos (12%). La menor demanda de trabajo corresponderá a servicios financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). Además, el 55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Las empresas opinaron que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles vinculados a la información y tecnología (28%), operativos y de producción (25%), y los directivos y gerenciales (15%). Los mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de información y tecnología seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.

RM CP