REPERFILAR
Pandemia

Hugo Pizzi, infectólogo: "Vamos a tener que extremar todos los recaudos"

Debido a un posible amesetamiento de los casos de covid-19, el doctor Hugo Pizzi aseguró que hay que continuar con las medidas sanitarias.

fiestas barbijo 04122020
Lo cuidados que hay que tener en las fiestas que se vienen en familia este diciembre de pandemia. | Cedoc

El Ministerio de la Salud anunció en un nuevo reporte que fueron confirmados mas de 8 mil nuevos casos de Covid-19 y la ocupación de camas en el AMBA ronda el 59, 1 por ciento. Por ello RePerfilAr se comunicó con el médico infectólogo, Hugo Pizzi para profundizar sobre la importancia de seguir con las medidas protocolares.

“Vamos a tener que extremar todos los recaudos y adherir a todas las medidas sanitarias, porque hasta ahora lo único que no has protegido fundamentalmente es seguir todas las normativas dictadas por las entidades gubernamentales”, expresó. 

El especialista informó que según una encuesta realizada por la Provincia de Buenos Aires: “El 65 por ciento se cuida, un 25 por ciento son los jóvenes indolentes, que además carecen de independencia económica, por lo tanto hacen la fiesta y después vuelven a dormir a sus casas, en donde están sus padres y según el último censo, hay abuelos, tíos o viudos". Además, añadió que, "el otro 10 por ciento es la gente anti vacuna que permitió que volviera el sarampión después de 30 años".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pizzi indicó que hay preocupación en la región porque "en Chile ya entró la cepa inglesa, en Argentina también hay un caso, por eso se están siguiendo los acompañantes del avión que llegó y en Brasil, Manaos, la capital de la Amazonia, tiene 10 mil muertos diarios”.

El mundo superó los 95 millones de casos de Coronavirus

El infectólogo hizo hincapié en que la mayor cantidad de contagios se debe al relajamiento de las medidas sanitarias: “Es una ayuda inimaginable cuando la gente se comporta bien. Con voluntarios recorrí distintos lugares de la ciudad y quedé perplejo de mucha gente que ya circula sin barbijo".

"Esta indolencia que realmente es angustiante", aseveró. Y agregó: "Especialmente para nosotros que estamos en la trinchera, que hemos enterrado tantos compañeros, no sólo médicos, sino enfermeros y personal de limpieza”.

La ANMAT aprobó el FarmaCov, el primer test rápido de coronavirus

A pesar de la poca paciencia de muchos, aún los médicos encuentran su manera de salvar vidas: “Lo que realmente es milagroso y nos ha dado un resultado muy bueno es el plasma humano. A lo mejor en primera instancia el 35 por ciento tiene muchos anticuerpos, pero a los 60 días suben notablemente". Por eso si la dosis es bien administrada, "sirve para salvar a dos o tres personas adultas y hasta seis niños o personas menudas".

Para Hugo Pizzi el suero inmune aún está lejos de ser la principal herramienta contra el covid-19. "No se incorpora el suero inmune, primero porque son pocos los frascos que hay para utilizar y además es muy caro”, cerró.