SOCIEDAD
La lucha contra la pandemia

Cómo será el operativo que lanza la Ciudad para vacunar a los grupos de riesgo

Lo anunciará Quirós en conferencia de prensa y se sumarán turnos online. Habrá una primera etapa de 130 mil personas y luego se sumarán todos los adultos mayores y grupos de riesgo. El sistema de postas. Los detalles.

quiros y vacunacion en hospitales porteños 20210120
vacunacion en hospitales porteños | Noticias Argentinas

El ministro de Salud, Fernán Quirós, ya tiene todo preparado. No bien llegue la próxima entrega de la vacuna Sputnik-V, la Ciudad se prepara para vacunar a 130 mil personas en 41 puntos en una primera etapa y luego ampliarlo a todos los grupos de riesgo, un universo de 1.200.000 personas. El anuncio lo hará este miércoles Quirós en una conferencia de prensa e incluirá la posibilidad de pedir turnos online para acceder a las vacunas a través de un sitio Web que estará disponible en los próximos días, con la llegada de la segunda tanda de vacunas desde Rusia. Según datos oficiales, "hasta hoy se administraron 24.300 dosis de cada componente” calculan en el Gobierno porteño.

Según pudo saber PERFIL la idea es continuar con todo el personal de salud público, privado y de la seguridad social. Además, entidades universitarias – un reclamo de la UCR y que llevó a un pedido de informes al Gobierno nacional -, residencias de adultos mayores y profesionales independientes vinculados al sistema de salud. En esta segunda etapa se habilitará la inscripción online, se requerirá turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación.

Fuentes oficiales confirmaron que se avanzará con los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos. Para ello, ya se prepararon 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y se capacitaron a 1.200 vacunadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna Sputnik V

Cuáles son las etapa del plan de vacunación porteño: 

. Personal de salud: de manera escalonada, dependiendo el riesgo de actividad.

. Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores. Son 460 mil en la Ciudad. Y alrededor de 17 mil adultos mayores residen en 498 geriátricos.

. Adultos de 60 a 69 años.

. Personal estratégico (seguridad, bomberos, agentes de tránsito).

. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes), obesidad grado 2 y 3 y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Según información oficial, las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del sistema público, 20 de hospitales privados; el vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA (gremio de Sanidad) donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

En la cartera de Salud explicaron a PERFIL que ya se finalizó “con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados”. Y  agregaron: “Actualmente se está avanzando con el segundo componente que puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días, del que ya se brindaron 3.357 dosis. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se les administró a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas”.

20201113 Fernán Quiros

Entre otros lugares, el Vacunatorio del club River será una sede clave. Acaso por ello, Horacio Rodríguez Larreta estuvo allí hace diez días junto al presidente de la entidad, Rodolfo D´Onofrio. Allí habrá una posta extrahospitalaria “para todos aquellos profesionales de la salud que trabajen de manera independiente”. Deberán anotarse a través de la Web que lanzará la Ciudad.

En el comienzo de la segunda etapa también se avanzará con adultos mayores de 70 años  a través de 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. “Estarán disponibles de 8 a 17 horas todos los días de la semana y contarán con más de 2 mil personas trabajando”, destacaron en la Ciudad.

En el caso de geriátricos habrá 8 equipos Móviles para evitar traslados. Cada uno estará conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y  una persona de seguridad.

Dónde se pueden vacunar los porteños:

Primera etapa:

. 130 mil personas: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.

. 41 postas: 19 vacunatorios del Sistema Público Porteño, 20 efectores privados y dependientes de otras esferas, River y el Complejo Cultural Sanidad.

. 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público de la Ciudad 

Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich’

Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’.

Hospital Donación Francisco Santojanni´.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Juan A. Fernández’.

Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Ignacio Pirovano’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Teodoro Álvarez’.

Hospital General de Agudos ‘José María Ramos Mejía’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Enrique Tornú’.

Hospital General de Agudos ‘Parmenio Piñero’.

Hospital ‘Dr. Abel Zubizarreta’.

Hospital General de Agudos ‘D. Vélez Sarsfield’.

Hospital General de Agudos ‘Bernardino Rivadavia’.

Hospital General de Agudos ‘José M. Penna’.

Hospital ‘Cecilia Grierson’.

Hospital General de Niños ‘Ricardo Gutierrez’.

Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

Hospital Materno Infantil ‘Ramón Sardá’.

Unidad de Vacunación Monasterio.

2 postas extrahospitalarias (primera etapa)

Club Atlético River Plate.

Complejo Cultural Sanidad (FATSA).

 

Segunda etapa

28 postas extrahospitalarias

Centro Cultural Recoleta.

Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata).

Parque Roca.

Club Atlético River Plate.

Casa del Historiador.

Oficina Nacional Scout.

Sede Oscoema.

Centro cultural Centeya.

Parque de la Estación.

Club Boca Junior (Social).

Club Huracán

Usina del Arte.

Club Ferro.

Club Italiano.

Centro Cultural Adán de Buenos Aires,

Centro de día Parque Chacabuco.

Club Glorias Argentina.

Club Vélez.

Corralón Floresta.

Club Mitre.

Club Racing Villa del Parque.

Club Comunicaciones.

Club sin rumbo.

Fundación Pardés.

Centro de Día N° 9 y 13. 

Club Atlanta.

Todos unidos centro de jubilados.