jueves 15 de abril del 2021
EDUCACIóN Educación y salud
07-03-2021 06:03

Vuelta a la presencialidad y vacunación

Con el regreso a las aulas y la llegada de vacunas para los docentes, el cuidado y la esperada inmunización serán claves para sostener el curso iniciado con el ciclo lectivo 2021.

07-03-2021 06:03

Educación y salud siempre han recorrido caminos en común en lo que respecta a los trayectos escolares desde el nivel inicial hasta la finalización de los estudios. La escuela ha sido una institución que, además de impartir conocimiento, resulta ordenadora en relación a los hábitos de cuidado y vida saludable. Sin embargo, la llegada del COVID hizo que los aspectos sanitarios moldearan como nunca antes la agenda educativa.  En lo que podría considerarse una nueva etapa de este vínculo estrecho, a la vuelta a las clases presenciales debe sumarse el avance gradual de la campaña para acceder a la campaña de inmunización por parte de los docentes. 

A partir de la llegada al país de un millón de dosis de vacunas Sinopharm, las autoridades sanitarias y educativas pusieron en marcha el operativo para inocular a los trabajadores de la educación. “Veintitrés de las veinticuatro jurisdicciones ya están planificando el inicio de la vacunación de docentes en función de su plan estratégico, sumandose al resto de los grupos que continúan siendo inoculados, y es una gran noticia”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que, junto a su par de educación Nicolás Trotta, realizaron una evaluación de los primeros pasos de la campaña para el personal educativo.

Vizzotti destacó que la implementación del plan es una responsabilidad de los ministerios de salud locales, y por lo que pudo observarse en los últimos días, Buenos Aires, Santa Fé y Tucumán fueron las jurisdicciones que se mostraron más activas en relación a esta tarea, siguiendo el orden acordado y establecido en el ámbito del Consejo Federal de Educación, conformado por las 24 autoridades educativas.

“En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos de nivel inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial”, informó la cartera educativa nacional, al tiempo que definió que luego será el turno del personal de apoyo a la enseñanza de las áreas de administración, servicios técnicos y generales.

En un tercer orden, están los docentes frente a alumnos de nivel primario del segundo ciclo (de 4° a 6° y 7° grado), en cuarto lugar los de nivel secundario y adultos, y por último, el personal de institutos de educación superior y de universidades. Se trata de un total de 1.450.000 personas según los datos con los que cuenta el Gobierno Nacional.

En el caso de Santa Fe, tras la llegada de las 37.800 primeras dosis de la vacuna Sinopharm, se resolvió iniciar la labor con un grupo reducido en las dos principales ciudades “a modo de prueba piloto”. Cristina Martínez, maestra de séptimo grado de la Escuela 132 de Rosario, contó a la agencia Télam que la llamaron esta mañana “cuando estaba dando clases” a una burbuja de 9 alumnos y le confirmaron el turno. Se había anotado en el registro habilitado a tal fin por el Ministerio de Salud santafesino y contó que “no esperaba que fuera tan rápido” el proceso”, explicó la docente que el próximo 5 de abril tiene fecha para la segunda dósis.

¨Estamos lanzando junto al ministro de Educación la vacunación a docentes, la cual ha tenido una gran repercusión, demanda y compromiso por parte de ellos de venir hoy aquí. Vimos muchos emocionados por este momento¨, señaló la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, quien informó que serán 12.700 las personas vacunadas en una primera etapa.

En Tucumán, la ministra de Salud explicó que para la provincia es un momento muy importante, ya que los niños tienen la posibilidad de volver a las aulas en escuelas seguras: ¨Esto no quita que todos deben continuar respetando las medidas de prevención y recomendaciones que venimos dando desde los inicios de la pandemia¨.

En relación a este último punto, “lo que permite el regreso seguro a las escuelas son los protocolos. Es importante en el proceso de regreso cuidado a la presencialidad y en el desafío de sostenerla, sumar un elemento que lo robustezca a partir del inicio de la vacunación”, señaló Trotta.

La semana termina, según se informó oficialmente, con el primer millón de argentinos vacunados, entre los cuáles ya hay docentes además de personas mayores de 60 y 70 años que van engrosando los listados.

En esta Nota