ACTUALIDAD
Plan de vacunación.

Llega a Argentina un millón de vacunas de Oxford/Astrazeneca y parte otro vuelo a buscar Sputnik-V

Arribarán repartidas entre el domingo y el lunes. Más de 800.000 dosis son de las que se producen en el país y en México.

La aerolínea holandesa KLM se encargó de traer a la Argentina las vacunas de AstraZeneca del programa Covax.
La aerolínea holandesa KLM se encargó de traer a la Argentina las vacunas de AstraZeneca del programa Covax. | NA

Tres nuevos cargamentos de vacunas contra el Covid-19 llegarán a Argentina en los próximos días, durante el fin de semana largo y en pleno debut de las nuevas restricciones duras para intentar paliar la segunda ola de la pandemia. Un millón de dosis de la inyección de Oxford/Astrazeneca arribarán en dos vuelos distintos entre el domingo 23 de mayo y el lunes 24. Por su parte, en ese mismo lapso partirá un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú, para sumar un número aún desconocido de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

La primera tanda de la vacuna de desarrollo británico contra el Covid-19 tocará tierra a las 6.15 de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Dicho cargamento llegará en un vuelo de la compañía KLM con 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax.

Al día siguiente, el lunes 24 (feriado puente) por la tarde, arribarán otras 843.000 dosis de Oxford/AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis. 

¿Es verdaderamente la Sputnik V la mejor vacuna del mundo?

"Estamos esperando dosis de Covax que llegan mañana y el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes", anticipó la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, en una entrevista que brindó este sábado en Radio 10. 

La titular de la cartera sanitaria anticipó que podrían haber nuevos "cierres intermitentes" de actividades durante el invierno luego de las actuales restricciones vigentes hasta el 31 de mayo. Vizzotti informó además que "también tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis".

La ministra de Salud Carla Vizzotti.
La ministra de Salud Carla Vizzotti.

Viaje a Moscú para buscar Sputnik-V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina partirá este domingo 23 de mayo a la ciudad de Moscú, Rusia, en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Así lo confirmó el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani. Sin embargo, hasta el momento no se confirmó la cantidad de dosis que llegarán al país del desarrollo creado por el Instituto Gamaleya.

El vuelo número AR1060 partirá este domingo a las 2 de la madrugada desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tiene previsto llegar al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo el próximo lunes 24 a las 00.30 (hora local en Moscú, 18.30 del domingo en Argentina).

El regreso, bajo el número AR1061, está previsto para las 04:30 del mismo lunes y el arribo al país está programado para las 16.30 de ese día, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas a la agencia Noticias Argentinas.

"Confirmamos un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para sumar más dosis de Sputnik V a la mayor campaña de vacunación", publicó Pablo Ceriani en su cuenta de Twitter. En un comunicado, el titular de Aerolíneas Argentina precisó: "Es una buena noticia que en el momento más difícil de esta pandemia sigan llegando vuelos, porque se traducen en más personas protegidas".

"La salida para esta situación es seguir extremando cuidados y continuar con el plan de vacunación", agregó Ceriani. El vuelo será operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, el cual fue modificado para funcionar como carguero.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya son trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados centígrados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 15 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 7.033.290 de dosis. Además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm. Así, en un total 20 vuelos completados, AA aportó 10.692.490 dosis de vacunas contra el Covid-19.

 

FF