martes 22 de junio de 2021
CORONAVIRUS Segunda Ola
20-05-2021 19:29

Nuevas restricciones: vuelve a ser feriado el 24 de mayo para bajar la circulación

La decisión habría sido previamente avalada por demás gobernadores. Alberto Fernández incluso se comunicó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para consensuar.

20-05-2021 19:29

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunciaría este jueves a través de un mensaje grabado la restitución del feriado puente, dispuesto para el lunes 24 de mayo. Previamente, el Gobierno nacional había decidido cancelarlo.

Las razones que motivaron dicha cancelación estuvieron en poder desalentar el turismo y los viajes entre jurisdicciones. Asimismo, y de manera indirecta, ayudaría a bajar la circulación de gente en la vía pública además de suspenderse las clases presenciales.

Un claro antecedente que generó gran incidencia en la decisión recae en lo ocurrido durante los feriados de Semana Santa, donde los contagios y muertes causa del coronavirus, y a nivel nacional, aumentaron considerablemente. 

Endurecimiento de la cuarentena 20200701
Calles desoladas de la Ciudad de Buenos Aires, a principios del establecimiento de la cuarentena.

"El presidente (Alberto Fernández) habló con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y acordaron suspender las clases por tres días y por ello restablecer el feriado", precisaron fuentes del Gobierno nacional a PERFIL.

Asimismo, Fernández informaría también sobre un confinamiento total por un período de nueve días consecutivos. La medida se aplicaría "a nivel nacional", con un "amplio consenso entre los gobernadores de las distintas provincias", detallaron.

El Senado, mientras tanto, debatirá esta noche el proyecto del Gobierno que busca darle un marco normativo a la aplicación de restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, en medio de la expectativa por la definición de este nuevo nuevo decreto.

Senado: el oficialismo busca media sanción en el proyecto que permite al gobierno imponer restricciones

Dicha iniciativa busca implementar nuevos indicadores para medir una potencial crisis como categorías de Riesgo Epidemiológico Bajo, Medio, Alto y Alarma Sanitaria, en función de la cantidad de casos cada 100 mil habitantes y la ocupación de camas.

Según el reporte del Ministerio de Salud, este jueves se registraron 35.884 nuevos casos de la enfermedad. Esta cifra es más baja que la registrada durante el día miércoles, cuando la cantidad de infectados con el virus casi llegó a 40 mil.

Respecto del número de muertes, fallecieron por Covid-19 435 personas, elevando la cifra de fallecidos totales a 72.699. Entre tanto, la cifra de personas que superaron la enfermedad superó los tres millones.

JFG CP