POLITICA
La estrategia contra la pandemia

Las restricciones que vienen en la Ciudad: qué decidió Rodríguez Larreta y qué medidas están en estudio

El jefe de Gobierno trabaja con un borrador que implica cambios en bares y restaurantes, comercios y espacio público. Qué pasará con las reuniones al aire libre y con las escuelas.

Horacio Rodríguez Larreta g_20210323
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | NA

El Gobierno porteño comenzó a tomar decisiones sobre la nueva fase de restricciones, dado el aumento de casos en la Ciudad. En este contexto, en el último borrador que baraja Horacio Rodríguez Larreta aparece una fuerte disminución de la circulación los fines de semana y nuevas restricciones para la semana laboral en los rubros “no esenciales”.

La idea central que manejan los funcionarios porteños es intentar cumplir con dos objetivos: disminuir drásticamente la circulación y, a la vez, frenar todo lo posible las reuniones sociales en espacios cerrados y ahora también abiertos, el principal motivo de contagios.

En este contexto, Larreta tomó la decisión de no abandonar la presencialidad en las aulas, en lo que refiere a la educación maternal, inicial, primaria y especial. En estos casos se mantendrán los colegios abiertos. La duda por estas horas es el secundario: la ministra Soledad Acuña (Educación) evalúa junto a Fernán Quirós (Salud) si continuar en la modalidad bimodal (uno o dos días por semana con presencialidad y el resto virtual) o que directamente pase a ser virtual.

Paralelamente, la educación para adultos, los institutos terciarios y los centros de Formación Profesional seguirá de manera virtual exclusivamente.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que refiere a bares y restaurantes deberán ajustar los protocolos y continuar con el servicio de mesa al aire libre. En el Gobierno porteño ya observaron que hay casos donde los locales gastronómicos siguen atendiendo con sus mesas adentro del lugar.

Por su lado, otra de las novedades serán los comercios “no esenciales”: deberán atender desde afuera y estará prohibido ingresar, por ejemplo, a probarse ropa o comprar electrodomésticos.

En lo que refiere a los fines de semana la restricciones aumentarán. La Ciudad evaluaba un cierre parcial de parques y plazas, pero por ahora gana terreno la idea de suspender los juegos infantiles y no permitir reuniones sociales al aire libre (las reuniones en espacios cerrados ya estaban limitadas).

Las fuentes oficiales plantean que no se cerrará totalmente el espacio público “para evitar que todos los encuentros se den adentro”, con lo cual se evalúan restricciones horarias y limitación de integrantes para una reunión social.

Bares en pandemia.

En lo que refiere a la gastronomía avanza firma la idea de que solo haya “take away” y delivery pero que se suspenda el servicio de mesa al aire libre sábado y domingo.

En lo que refiere a comercios “no esenciales” se evalúa que no puedan abrir y que se limiten a trabajar de lunes a viernes.

Por otro lado, la circulación será restringida solo para trabajadores esenciales con la premisa de que la circulación baje al mínimo posible.