POLITICA
Estrategia contra la pandemia

Los nuevos datos que Horacio Rodríguez Larreta usará para volver a resistir el cierre de escuelas

Según datos oficiales, nueve de cada diez admitieron haberse contagiado fuera de los colegios. El nivel de contagios alcanza el 1,53%. El informe completo de la cartera educativa.

20210515_larreta_grindetti_prensalanus_g
Visita. Con agenda Covid, ayer, Larreta y Grindetti concurrieron a un centro de camas extrahospitalarias. | prensa lanús

A pesar de que en apenas cuatro días vencerá el DNU con restricciones que firmó el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tiene decidido sostener la presencialidad en las escuelas.

Mientras en la Provincia de Buenos Aires creen que la reapertura de colegios podría conllevar un pico de casos, en la Ciudad siguen con la idea firme de no cerrar las escuelas ya que consideran que no son un vector de transmisión de Covid-19.

De hecho, esto fue el motivo de la discrepancia más fuerte entre el oficialismo y Larreta, tanto a nivel nacional como bonaerense, quienes se opusieron a la medida y todo terminó con el fallo de la Corte Suprema que estableció que la “autonomía de la Ciudad” se había vulnerado con el DNU presidencial que ordenaba el cierre de colegios.

Escuelas con restricciones 20210419

Presencialidad: cuestión de números

En este marco, los últimos números que le presentó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fueron contundentes: desde el inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero pasado, el total de casos positivos de coronavirus es de 10.736 sobre 700.518 personas, si se suman estadísticas de escuelas de gestión estatal y privada. Esto supone una tasa de contagios de 1,53%.  

Cuando se desagregan los datos, se puede observar, según el informe de la cartera educativa, que se contagiaron 6.452 estudiantes y 4.284 adultos, siempre sumando personal docente y no docente. “La cifra está muy por debajo de la de contagios entre residentes de la Ciudad, que tiene un ratio de 4,7% de positivos”, confiaron en la Ciudad a PERFIL.

rodriguez larreta 30042021

El otro dato fuerte: según las cifras que surgen de la encuesta epidemiológica que se realiza a todos los casos positivos, el 89% de los contagiados manifestó que el origen fue “fuera de la escuela”. “Esto que confirma que la detección temprana es fundamental y que los protocolos funcionan para evitar mayores contagios”, agregaron las fuentes oficiales.

En cuanto a las burbujas, se encuentran en aislamiento el 1,26%. Sobre 45.056 burbujas (entre escuelas de gestión estatal como privada), al 14 de mayo se encuentran aisladas 568, indica el informe oficial.

es / ds