ACTUALIDAD
Segunda ola de covid-19

En el "peor momento" de la pandemia, Alberto Fernández anunció 9 días de confinamiento total

Lo anunció en un mensaje por cadena nacional tras dos jornadas de debate con los mandatarios provinciales, funcionarios y expertos. Los detalles.

Alberto Fernández 20210420
Alberto Fernández | CEDOC

El presidente Alberto Fernández grabó este jueves un mensaje en el que informó sobre las nuevas restricciones por el avance de la pandemia de Covid. Dicho mensaje se emitió poco después de las 20:30 e incluyó los detalles sobre el confinamiento de 9 días de extensión, que se iniciaría este sábado 22

"Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Tenemos la mayor cantidad de casos y fallecidos", comenzó aclarando Fernández para luego precisar: "No hay que naturalizar tanta tragedia. Hay que asumir la gravedad".

Acto seguido, sostuvo: "Ante lo irreparable de tantas vidas perdidas, hay que ser solidarios, nadie puede salvarse solo. El primero que debe cuidar la salud es el Estado, no se puede hacer el distraído en una pandemia".

Confinamiento total: cuáles son las restricciones que anunció Alberto Fernández

"Convoqué a redoblar todos los cuidados y tomamos a tiempo restricciones que tuvieron un impacto positivo en las primeras semanas, pero hace varios días los casos comenzaron a aumentar en el país", resaltó.

A continuación, indicó que "es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunos fueron judicialmente avaladas que debilitaron las decisiones contundentes que propusimos para controla la situación crítica".

"Hay que terminar con la confusión. Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias. Lo que sucede en cada provincia o en la Capital, luego impacta en todo el país. El virus no reconoce límites ni jurisdicciones", remarcó.

Alberto Fernández 20210420

Larreta acepta cierres estrictos para llegar a vacunar a los de riesgo y bajar las camas UTI

Asimismo, dijo: "Algunos lugares no se cumplieron todas las medidas que dispusimos. En otros lugares se implementaron de manera tardía. Y en muchos lugares los controles se relajaron, han sido débiles o directamente no existieron".

Haciendo hincapié en las nuevas restricciones, Fernández detalló: "Aprovechando que la semana próxima hay solo 3 días hábiles, vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o alarma epidemiológica.
La medida regirá a partir de este sábado 22 de mayo hasta el 30 de mayo".

Alberto Fernández 20210420

"Este esfuerzo colectivo nos va a ayudar a pasar estos meses de frío. Soy consciente que estas restricciones generan dificultades, ante esta realidad no queda más remedio que escoger la preservación de la vida. No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios y fallecimientos", insistió.

En los últimos tramos del mensaje, aclaró que "el Estado va a acompañar a quienes lo necesiten, empresas y trabajadores afectados" a la vez que pidió que "que tomemos conciencia y nos quedarse en casa todo lo posible".

Restricciones en CABA: Rodríguez Larreta dará una conferencia de prensa

Respecto del programa de vacunación, concluyó: "Vamos a fortalecer inmediatamente el proceso de vacunación. Hasta hoy, 7 de cada 10 mayores de 60 años que estuvieron dispuestos a vacunarse han recibido al menos una dosis contra el coronavirus".

Según dijeron fuentes oficiales a PERFIL, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acatará la orden presidencial y suspenderá las clases presenciales los días 26, 27 y 28 de mayo. Por otra parte, el Gobierno nacional dará marcha atrás en su anterior idea y declarará feriado puente al día lunes 24 de mayo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 35.488 nuevos contagios de coronavirus y 435 muertes por coronavirus en todo el país. Si bien la cifra registrada hoy marca un descenso en la cantidad de casos respecto a la víspera, 3.808 menos, es el segundo día con más contagios reportados desde el inicio de la pandemia.

DS/JFG