CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Sputnik V no es profeta en su tierra: la mayoría de los rusos no se quiere vacunar

Una encuesta determinó que hay escepticismo en Rusia ya que el 62% son reacios a vacunarse con la dosis promocionada por Vladimir Putin como "la mejor del mundo".

sputnik v vacuna g_20210420
Laboratorios Richmond fabricará la Sputnik V en Argentina. | Télam

La vacuna rusa Sputnik V es la que más llegó y se aplicó en la Argentina. Sin embargo, "nadie no es profeta en su tierra" y la mayoría de los rusos no se quiere vacunar con ese fármaco anti Covid-19, según una encuesta.

Según una encuesta del Centro Levada, el principal encuestador independiente de Rusia62% de los rusos son reacios a vacunarse con la Sputnik V, promocionada por el presidente Vladimir Putin como "la mejor del mundo".

"Los vacunados con una dosis de Sputnik tienen una protección del 80%", dijo un experto

Esto pone de manifiesto las dificultades de una campaña de inmunización en el país. En agosto de 2020 se patentó en Moscú la primera vacuna contra el coronavirus, denominada Sputnik V, pero el escepticismo ante la vacuna es un problema importante en Rusia, según los expertos.

Levada también afirmó que 56% de los rusos no teme contraer el coronavirus, y añadió que la cifra no cambió desde febrero. Según el encuestador, el número de los que están dispuestos a vacunarse descendió en el último año. El 26% dijo que estaba dispuesto a vacunarse, frente al 30% de febrero. El 10% de los encuestados afirmó que ya se había vacunado.

Rusia autorizó la Sputnik light, la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus

Putin, de 68 años, instó en repetidas ocasiones a los rusos a vacunarse y dijo que él mismo se vacunó en privado. Sin embargo, no especificó cuál de las tres principales vacunas del país -Sputnik V, EpiVacCorona o CoviVac- había recibido.

Rusia ha levantado casi todas las restricciones contra el coronavirus, y muchos rusos se niegan a llevar máscaras en el transporte y en otros lugares públicos.  El país ha sido uno de los más afectados por el covid-19, y algunos expertos afirman que las autoridades subestiman el número de víctimas mortales del coronavirus.

ED / DS