ACTUALIDAD
Coronavirus

Sputnik V | El intervalo entre la primera y la segunda dosis se puede extender a 3 meses

Así lo manifestó Alexander Gintsburg, profesor de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Centro de Investigación Gamaleya.

Sputnik V 20210203
enfermera aplicando una dosis de sputnik | shutterstock

Alexander Gintsburg, profesor de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Centro de Investigación Gamaleya, informó este lunes 26 de abril que el intervalo entre la primera y la segunda dosis de a vacuna Sputnik V "se puede extender a 3 meses". 

"Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna. induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará", expresó en un comunicado difundido esta mañana.

La Sputnik V tendrá nombre "argento" y Gollan usó un insólito apodo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El especialista argumentó que "esta conclusión proviene de nuestra experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países. Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones".

Por otro lado, afirmó: "También creemos que, dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses ".

Días atrás, un informe conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto Leloir y el CONICET determinó que la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral (mecanismo de defensa contra microorganismos extracelulares) contra la proteína Spike de SARS CoV-2 "en el 100% de los individuos analizados 21 después de la segunda dosis”.

Entre sus conclusiones más importantes, el análisis global de la eficacia de Sputnik indicó que “el 94% de los individuos mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis de la vacuna”. En relación a la respuesta humoral en función de las edades empleando una dosis, “el 96% de individuos menores de 60 años tuvieron anticuerpos reactivos mientras que la reactividad fue detectada en el 89% de individuos mayores de 60 años”.