SALUD
Pandemia

Acusan de "bullying" a Pfizer por la provisión de vacunas en Argentina y Latinoamérica

Según una investigación, las demandas del gigante farmacéutico estadounidense llevaron a país a sufrir un retraso de tres meses en el acuerdo por la vacuna.

pfizerCEO
El lunes 10 de noviembre, el laboratorio Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que la vacuna experimental anti-COVID19 había dado un 90 por ciento de efectividad. | AFP

La campaña de vacunación global contra el COVID-19 continúa marcada por la política. Mientras países como Estados Unidos o Israel avanzan a alta velocidad con la cobertura de su población, otros todavía tienen problemas para acceder a un número suficiente de dosis, y la mira se puso en las compañías farmacéuticas. En el caso de la estadounidense Pfizer, que habría retomado las negociaciones con Argentina tras la falta de entendimiento de los últimos meses, fue acusada de "bullying" a países en vías de desarrollo. 

La Oficina de Investigaciones de Periodismo (The Bureau of Investigative Journalism) reveló que Pfizer fue acusado de "hacerle bullying" a los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones de la vacuna contra el Covid-19. A su vez, el gigante farmacéutico le habría pedido a algunos países que aporten activos soberanos, como los edificios de las embajadas y bases militares, como garantía contra el costo de futuros casos legales.

Según la investigación, las demandas de Pfizer retrasaron tres meses el acuerdo por la vacuna. Ni Argentina, que participó de la Fase 3 del ensayo, ni Brasil llegaron todavía a un acuerdo nacional. Cualquier demora en la provisión de las dosis significa que más personas pueden contraer Covid-19 y potencialmente morir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunas: el Gobierno anuncia que retoma las negociaciones con Pfizer

"Las compañías farmacéuticas no deberían usar su poder para limitar el acceso a vacunas salvadoras de vidas en países de ingresos bajos y medios", dijo a TBIJ el profesor Lawrence Gostin, director del Centro de Colaboración de Legislación Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y agregó que las protecciones contra juicios no deberían ser usadas "como una espada de Damocles colgando sobre las cabezas de países desesperados".

Funcionarios de Argentina y de otro país latinoamericano, que el Bureau no pudo revelar porque firmaron un acuerdo de confidencialidad con Pfizer, le dijeron al organismo periodístico mundial que los representantes de la compañía le exigieron a los gobiernos una indemnización adicional contra cualquier reclamo civil que los ciudadanos pudieran presentar si experimentaban efectos adversos después de la vacuna.

Pfizer le habría solicitado a Argentina y a Brasil la constitución de activos soberanos como garantía para cubrir posibles costos legales futuros. Un funcionario del país no identificado que participó de las negociaciones describió las demandas de Pfizer como "bullying de alto nivel" y dijo que el gobierno parecía un "rehén" que tiene que "pedir rescate" para poder acceder a las vacunas que salvan vidas.

Vacuna Pfizer
La vacuna contrael coronavirus de Pfizer.

La investigación del Bureau advierte que los activistas alertan sobre un "apartheid de vacunas" en el que los países occidentales ricos pueden recibir la inyección muchos años antes que las regiones más pobres. Ahora, los expertos legales creen que se trata de un "abuso de poder" de Pfizer, que pone innumerables condiciones para acceder a la vacuna.

Además de Argentina, Pfizer tuvo conversaciones con más de 100 países y organizaciones internacionales, y alcanzó acuerdos con nueve países de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Sin embargo, se desconocen los términos de esos acuerdos.

Consultado por el Bureau, Pfizer dijo: “A nivel mundial, también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro, incluido un acuerdo de compra anticipada con Covax para proporcionar hasta 40 millones de dosis en 2021", aseguró la empresa.

"Nosotros estamos comprometidos a garantizar el mismo acceso a las vacunas tanto a los países en desarrollo como al resto del mundo", dijo Pfizer y se negó a responder sobre las negociaciones privadas en curso.

Negociaciones de Argentina con Pfizer

El Gobierno nacional anunció este martes 27 de abril que retomará las negociaciones con Pfizer. La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que Argentina volverá a negociar para adquirir dosis de la inyección.

La funcionaria indicó que "en ningún caso están cerradas" las negociaciones con el gigante farmacéutico, pero remarcó que "tiene que haber acuerdo entre las partes", lo que significa "tener una propuesta interesante para el país de entrega en tiempo y forma de esas vacunas", agregó

"En general seguimos dialogando y en cuanto podamos firmar nuevos contratos lo anunciaremos", indicó la Nicolini en declaraciones radiales.

Condiciones de indemnización

La mayoría de los gobiernos ofrecen una indemnización a los fabricantes de vacunas para eximirlos de la responsabilidad legal, ante cualquier efecto adverso. Si el ciudadano vacunado decide presentar una demanda contra el laboratorio y prospera, el gobierno pagaría la compensación.

Ante la emergencia sanitaria mundial los fabricantes desarrollaron vacunas más rápidamente y, debido a esta celeridad, los gobiernos acuerdan cubrir el costo de la indemnización. Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Argentina y del país anónimo que hablaron con el Bureau sintieron que las demandas de Pfizer iban más allá de las de otras compañías de vacunas, y más allá de las de Covax, una organización creada para garantizar que los países de bajos ingresos puedan acceder a las vacunas.

Esto presenta una carga adicional para algunos países emergentes porque significa tener que contratar abogados especialistas y, a veces, aprobar una nueva legislación compleja para poder dispensar a los fabricantes de las responsabilidades de los fabricantes.

 

CI/FF